Gobierno Federal
14_becas_eliza_acuna_joivenes_140220_km.jpg
Foto: Gobierno de México

Becas Elisa Acuña de AMLO ¿qué modalidades ofrece?

Vie 14 Febrero 2020 20:00

En enero de 2020 las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña, dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué son las Becas Elisa Acuña?

Este programa tiene el fin de impulsar a jóvenes que quieran continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Las becas están inspiradas en Elisa Acuña una periodista, maestra y activista contra el gobierno de Porfirio Díaz.

¿Quiénes pueden participar?

De acuerdo con la convocatoria, pueden acceder a las Becas Elisa acuña aquellos estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

¿Cuáles son las modalidades?

  • Beca de Manutención, dirigida a: estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

También hijos de militares de las Fuerzas Armadas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.


  • Beca de Excelencia, dirigidas a: estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

Estudiantes que cuenten algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico o de la investigación.

  • Beca de Servicio Social, dirigido a: estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados -no más de un año de haber concluido estudios-, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

  • Beca para Titulación, dirigida a: estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.

En esta modalidad pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

  • Beca para Prácticas Profesionales, dirigido a: estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o de últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional, dirigida a: estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

  • Beca de Capacitación, dirigida a: estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.
  • Beca para la Atención de Contingencias, dirigida a: estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

PILARES y Jóvenes Construyendo el Futuro ¿sueldos, becas y requisitos?