Gobierno Federal
32_trump_amlo_notas130420ct.jpg
Fotos: The White House/Notime

Bernardo Sepúlveda a Ebrard: inconveniente visita de AMLO a Trump

Sáb 27 Junio 2020 18:32

El embajador Emérito de México, Bernardo Sepúlveda, envió una carta al canciller Marcelo Ebrard donde manifiesta que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. para entrevistarse con Donald Trump, es "altamente inconveniente para el interés nacional". Refiere que a su juicio, no existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, justo cuando se lleva a cabo el proceso electoral en Estados Unidos.

"Y en donde la asistencia del presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del presidente Trump. Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables", sostiene en la visita que fue publicada por el periódico La Jornada.

Asimismo, Sepúlveda sostiene que inclinar la balanza a favor de Trump, "en este clima político no parece ser la mejor apuesta". En ese sentido hace una revisión de las últimas encuestas donde Joe Biden, aspirante a la candidatura por el Partido Demócrata a la Presidencia, lleva una ventaja frente a Trump, quien refiere ha perdido la simpatía de votantes republicanos. Además, a la situación se le suman el manejo de la pandemia de coronavirus o COVID-19; el desempleo, y el tema racial, los cuales se ven reflejados en los resultados de Trump en los últimos sondeos.

"La visita del presidente López Obrador a Washington y su reunión con el presidente Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte. Pero aún si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadunidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso", se manifiesta en el texto.

El embajador emérito refiere así que, xon base en el conjunto de los planteamientos que he formulado, no encuentra ninguna ventaja política o económica que beneficie a México en la visita que realice AMLO a Estados Unidos: "considero, por el contrario, que esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable, valor que ahora es imperativo mantener inmaculado".

Por su parte, tras la carta que se difundió este sábado, el diputado federal de Morena, Pablo Gómez, consideró que Bernardo Sepúlveda "ahora no se midió", pues supone que la presencia de AMLO puede influir en la elección presidencial de EUA: "Nunca algo así podría influir en lo mínimo. Lo sabemos todos desde siempre. En especial los estadunidenses".

AMLO dice que visita a EUA es por T-MEC, no va a temas electorales