Gobierno Federal
1200_AMLO_3de3_bb030119.jpg
Cuartoscuro

Bienes e ingresos de AMLO: esto es lo que declaró tener

Jue 03 Enero 2019 18:25

Hasta donde se sabe, Andrés Manuel López Obrador es un político sin posesiones materiales relevantes y sus ingresos de los últimos años han sido por su labor como dirigente partidista, así como por las regalías que generan sus libros. Esto se reveló hace poco más de dos años por lo que la información que emita este 4 de enero de 2019 en su declaración de bienes será fundamental para confirmar la congruencia en su discurso en favor de la austeridad.

Alrededor del tabasqueño se genera la discusión y el debate sobre sus ingresos desde que dejó el cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal en 2005: mucha especulación, demasiada “grilla” y pocos datos precisos. Esto es lo que se ha usado para atacarlo de manera política y demeritar su proyecto político.


Por ello en agosto de 2016 generó amplia expectativa que López Obrador presentara su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés) en la que no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias. Esto es lo que reveló en ese momento: 

- Solo cobraba un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.

- Solo tiene una cuenta bancaria de nómina.

- En el último año reportaba un ingreso anual de 600 mil pesos; es decir, 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena; lo mismo que cobraba como presidente del consejo nacional del mismo partido.

- Todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas.

- “A Jesús (Ernesto) -el hijo menor- le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, indicó en un video que subió a sus cuentas de redes sociales.

- No reportó la propiedad de vehículos.

- Indicó que también recibía algunas regalías por los libros publicados.

- En ese momento comenzaría a reportar ingresos por las conferencias impartidas como lo solicitaban los formatos respectivos.


Este escenario se mantuvo prácticamente sin cambios cuando, ya en plena campaña presidencial, hizo lo propio junto con José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala al presentar sus declaraciones “3de3” ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana: ingresos por $600 mil anuales y cero propiedades. El contraste con los demás aspirantes era por demás notorio como lo reportamos en Político.mx

3de3 patrimonio candidatos


Es así que la información que está por dar a conocer, ya como presidente de la República, debe sostener la narrativa que mantuvo como candidato y que lo llevó al triunfo electoral. En la conferencia matutina del 3 de enero hizo hincapié en que todos los funcionarios públicos que laboren en su administración deberán transparentar sus bienes y los de sus familiares; anticipó que de no cumplirse no van a poder trabajar en el gobierno. Una nueva trinchera que los adversarios políticos están dispuestos a abrir si esto no se cumple por completo.

AMLO pasó de lucir reloj Tiffany a uno de Morena, por austeridad