Gobierno Federal
39_jonathan_heath_banco_mexico_notas_280420_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Bienestar es medido por Inegi desde hace años: Jonathan Heath

Vie 22 Mayo 2020 08:07

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva años midiendo el bienestar, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien además afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que se debe desarrollar un nuevo indicador de “bienestar”, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente.

“Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al Inegi que ya lleva varios años con el tema”, recalcó el economista en su cuenta de Twitter.

Argumentó que en la página del Inegi, en el tabulador “Investigación”, encontrarán bajo “Estadísticas Experimentales” el proyecto de “Bienestar Subjetivo”. Verán allí que la medición del progreso de las sociedades surge de un consenso internacional.

La influencia más grande para medir el bienestar y el progreso de las sociedades proviene de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi sobre la medición del desempeño económico y el progreso social, refirió.

La Comisión de Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (CMEPSP) es una comisión investigadora creada en 2008 por el gobierno francés, con el fin de analizar la forma de medir el progreso y la riqueza de una nación, más allá de la medida del PIB.

Joseph Stigiltz, premio Nobel en Economía 2001, Amartya Sen, premio Nobel en Economía 1998 y Jean Paul Fitoussi, Lider intelectual del Neo-keynesianismo son los principales autores de esta propuesta, añadió el funcionario del Banxico.

Jonathan Heath dice que apoyos de Banxico no son otro Fobaproa