'Bienestar', la marca de AMLO para empresas, institutos y programas de la 4T

Gobierno Federal

amlo-marca-bienestar-.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Gobierno de México

Thalí Leyva

Vie 09 Julio 2021 15:26

En su ideal de crear un “Estado de Bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado toda serie de políticas, programas e institutos con la marca “Bienestar”. La más reciente propuesta es la creación de una empresa que lleve el nombre de “Gas Bienestar”, que empezaría operaciones en tres meses y buscaría vender el energético más barato. Con ese mismo emblema existen hasta tandas y pensiones para apoyar a comerciantes y a adultos mayores, respectivamente, con el objetivo de que el apoyo llegue a la gente “de abajo para arriba”.

programas-bienestar-amlo.jpg

Empresas e institutos

Secretaría de Bienestar

A su llegada al Gobierno de México, López Obrador cambió el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fue encabezada en el sexenio anterior por Rosario Robles Berlanga. Una de sus primeras políticas fue convertirla a la Secretaría de Bienestar y designó a María Luisa Albores para encabezarla; fue en septiembre de 2020 que la funcionaria dejó la dependencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y en su lugar entró Javier May Rodríguez, entonces subsecretario encargado del programa Sembrando Vida.

Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar es la principal institución para la dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno de México. AMLO la instituyó como una banca social que promueve y facilita el ahora entre los mexicanos. Uno de los elementos que el presidente más ha presumido en su administración es la presencia de estas sucursales en las localidades más distantes y de alta marginación.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”

AMLO impulsó la creación de la Universidad para el Bienestar. Se trata de un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene el fin de dar acceso a la educación a jóvenes que no podían ingresar en instituciones de educación superior del país.

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Andrés Manuel López Obrador creó este organismo descentralizado, que además cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene el objetivo de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a las personas sin seguridad social. Este organismo ha recibido severas críticas, pues significó una reconfiguración en los tratamientos contra el cáncer de mama y además por el abasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

Gas Bienestar

Se trata de una empresa del Estado que todavía no está legalmente constituida, pues apenas esta semana AMLO anunció su creación. Es una entidad que comenzará operaciones en tres meses y tendrá el objetivo de vender gas de cilindros y así competir con precios más bajos a las empresas privadas. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, será en la capital del país donde inicie operaciones, específicamente en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Programas sociales del Bienestar

Pensión para el Bienestar de Adultas Mayores

AMLO activó en enero de 2019 las pensiones para adultos mayores que impulsó en Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno. A través de este programa se otorgan $2,550 bimestrales a los beneficiarios. Tras las elecciones del pasado 6 de junio, este apoyo se estableció con edad mínima de 65 años y con miras a que incremente poco a poco.

Tandas para el Bienestar

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como “Tandas para el Bienestar”, otorga microcréditos a quienes deseen iniciar o consolidar un negocio. Este programa cuenta con 6 mil millones de pesos para entregar un millón de préstamos a micro y pequeños empresarios.

Tianguis del Bienestar

El pasado 21 de junio, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del “Tianguis del Bienestar”, donde ofrecerá objetos decomisados en operativos, mismos que se van a bodegas. En este rubro podrían ofertarse: ropa, calzado, ventiladores, aires acondicionados, juguetes, entre otros artículos.

Producción para el Bienestar

El programa de AMLO busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos, principalmente de maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo, con ello se busca beneficiar a 2.8 millones de pequeños y medianos productores.

IMSS Bienestar

En este programa se impulsan servicios médicos a 11.6 millones de mexicanos que viven en zonas rurales y urbanas marginadas en 19 estados y la operación de 80 unidades hospitalarias con atención de especialidades.

Apoyo para el Bienestar de hijos de madres trabajadoras

Este programa sustituyó la eliminación de las guarderías para niños de madres trabajadores, una decisión que generó las primeras y más duras críticas hacia la entonces reciente 4T. Se trata de apoyos de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño menor de 4 años de edad.

Te puede interesar:
Reportan fallas en página para generar certificado de vacunación COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado