Gobierno Federal
17_SECRETARIAS_INCREMENTOS_notas211119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Bienestar, SEP, SHCP, Sader, Seguridad: secretarías top en el PEF 2020

Vie 22 Noviembre 2019 21:12

Conforme se aquietan las aguas en la Cámara de Diputados por la maratónica sesión del 21 y 22 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), Gobierno Federal, sectores y expertos revisan a detalle cómo fue el reparto de recursos. Queda claro cuáles son las secretarías “top” a las que se les aumentó de manera considerable el monto solicitado originalmente; son a final de cuentas los rubros prioritarios para esta administración y a partir de ahí entender muchas de las decisiones a tomar.

En el dictamen avalado por los diputados  se contempla un gasto neto total del gobierno de 6, 096,335.8 millones de pesos; se estableció una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos. El Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) son los más afectados.

Secretarías de Estado ganadoras del Presupuesto Egresos 2020


Por el lado de las secretarías de Estado con mayores respaldos presupuestales destaca, sin duda, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un total de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original. Recuérdese que desde ahí se organizan los principales programas sociales insignia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la segunda dependencia con más asignaciones adicionales por 2,500 millones de pesos; se explica porque ahí se asignarán los recursos de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que dará diferentes servicios financieros a los productores del campo.


A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le asignaron recursos adicionales por 1,570.1 millones de pesos, con lo que tendrá ingresos disponibles por 326,282.7 millones de pesos, esto es, 2.8% mayor al de 2019. En ella se establece la conformación del Programa Nacional de inglés, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Expansión de la Educación Media Superior y Superior.


No se puede dejar de destacar que a final de cuentas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá recursos adicionales por 1,324 millones de pesos, aunque tendrá que definir sus prioridades; quedó claro que al menos no serán para los programas que anteriormente sostenían a organizaciones rurales o campesinos, asunto que motivó las protestas y el plantón alrededor de San Lázaro.


Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) que encabeza Alfonso Durazo tendrá una inyección de 1,000 millones de pesos. La preparación, despliegue y sostenimiento de la Guardia Nacional a lo largo y ancho del país requiere de recursos para concretar el objetivo por el que fue creada. Es así que los recursos, como en los demás rubros, son clave para que todo opere como está considerado.  

AMLO anuncia inversión de 300 mil mdp en programas sociales