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Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.com

Bloqueos de CNTE en Michoacán: ¿dónde se encuentran?

Mar 29 Enero 2019 16:40

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, y la advertencia de que mantendrán el paro hasta que no se resuelvan sus demandas, han llevado al “conflicto” de responsabilidades entre el gobierno del estado, encabezado por Silvano Aureoles, y el que representa Andrés Manuel López Obrador. A las peticiones del magisterio se suman el llamado de los empresarios, que piden levantar los bloqueos y evitar pérdidas económicas, que de acuerdo con algunos sectores empresariales han ascendido a mil millones de pesos por día.

Como parte de la negociación, se han iniciado algunas mesas de diálogo entre el gobierno local y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que complementa los mil millones de pesos que adelantó el Gobierno Federal para pagar a los maestros la primera quincena de este 2019. Sin embargo, la incertidumbre en el ámbito empresarial permanece pues, sumado al abasto de gasolina que aún está por normalizarse, se cuestionan cuánto tiempo más permanecerán los bloqueos de la CNTE en la entidad.Bloqueos CNTE

¿Cuáles son los puntos bloqueados de la CNTE?

La Sección 18 de la Coordinadora estableció en 7 puntos estratégicos los bloqueos en protesta por la falta de pago de salarios y adeudos de 5 mil millones de pesos. De esta manera, las vías de Tren que están en poder del magisterio son:

  • Lázaro Cárdenas.
  • Maravatío.
  • Pátzcuaro.
  • Caltzontzin.
  • Nueva Italia.
  • Yurécuaro.
  • La Piedad.

A 15 días de que iniciaron los bloqueos en las vías del ferrocarril en Michoacán, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que las afectaciones se han dado en al menos 251 trenes, lo que implica una carga de 2 millones de toneladas que dejaron de transportarse. En lo que respecta a las exportaciones diarias, suman más de 720 contenedores que se trasladan desde el Valle de México hacia los puertos.

El organismo detalló que dejaron de operar de manera diaria 18 trenes desde Manzanillo y 12 de Lázaro Cárdenas, además los que tienen como origen o destino los estados de Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

La Sección 18 también instaló un plantón en el Zócalo de Morelia, y que ha afectado a los comercios locales. Testimonios de restauranteros han visto afectado su venta diaria, y estiman que las pérdidas son de 1 millón de pesos al día.

Empresarios estiman pérdidas por mil millones de pesos al día

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) han estimado pérdidas económicas diarias por alrededor de mil millones de pesos.

En un comunicado el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, manifestó que los costos “multimillonarios del cierre de las vías, afectan industrias clave para la economía de este país”.

“Hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos”, expresa Castañón. Por su parte la Concamin señaló que los retrasos han causado pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su presidente, Gustavo de Hoyos, llamó al presidente López Obrador a no tolerar la "ilegalidad" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que haga valer el Estado de derecho.

¿Cuáles son las exigencias del magisterio?

Aunque el Gobierno Federal realizó un pago de mil millones de pesos para solventar el pago de salarios, líderes de la Sección 18 refirieron que esa cantidad solo cubre las 2 quincenas que les adeudan, por lo que exigieron los 5 mil millones restantes para desbloquear las vías ferroviarias que solventarían los adeudos de prestaciones, bonos, nómina de normalistas y bonos de jubilados acordados con gobiernos federales anteriores.

Entre las demandas también está realizar una auditoría al gobierno de Aureoles, así como generar plazas para normalistas, y que sean participes en una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal, y que se abran mesas de diálogo en torno a la derogación de la Reforma Educativa.

En tanto, el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, solicitó a la contraloría estatal realizar una auditoría integral a todo el sector educativo, en el que se incluyan las minutas, gastos y aplicación de los recursos de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

AMLO y Aureoles se debaten la responsabilidad de los bloqueos

Mientras la CNTE advierte que seguirán los bloqueos, tanto el gobernador como el presidente si bien han llegado a acuerdos y mesas de diálogo, se “debaten” la responsabilidad de cada uno de los gobiernos respecto a quién debe de atender la situación.

Mientras Aureoles demandó al Gobierno Federal despejar las vías, el presidente ha hecho llamados a la CNTE y reiteró que no se usará la fuerza para recuperar los espacios tomados por el magisterio. López Obrador ha reiterado que el pago a los maestros es asunto del gobierno estatal, y durante la conferencia de este martes, apuntó que Silvano Aureoles andaba por Europa, por lo cual no atendió la situación con el magisterio.

Aureoles incluso en un intercambio una serie de tuits con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien le recordó que son su responsabilidad.

Mientras se mantiene la duda sobre cuándo se reabrirán las vías, y en la víspera del diálogo entre CNTE, Gobierno Federal y estatal, Silvano Aureoles recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentó una controversia constitucional para arribar a una resolución judicial al conflicto que inició hace 15 días.

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