¿Bloqueos de Facebook y Twitter son censura o no? AMLO y Merkel opinan

Gobierno Federal

21_trump_amlo_merkel_redes_notas130121.jpg

Fotos: Gage Skidmore/Cuartoscuro/Creative Commons

Pilar Cayetano

Mié 13 Enero 2021 18:58

La decisión del “veto” de Twitter y Facebook a las cuentas de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, tras los disturbios que se generaron en el Capitolio, desató un debate entre líderes del mundo, políticos y expertos. El foco de este tema es sobre los límites a esas redes sociales y gigantes tecnológicos, los cuales defienden su autorregulación y políticas de privacidad. Las críticas también se centraron en que estas plataformas cancelaron otras 70 mil cuentas a favor del presidente, algunos líderes rechazan que “limiten” la libertad de expresión y acusaron “censura”. ¿Qué opinan Andrés Manuel López Obrador, Angela Merkel y Jair Bolsonaro?, ¿qué países han bloqueado las redes sociales?

graf_redes_bloquean_trump_F.jpg

¿Qué pasó con Trump en Twitter y Facebook?

En el marco de la tensión por el asalto al Capitolio, del pasado 6 de enero, dos días después de los hechos, Twitter suspendió la cuenta oficial de Donald Trump @realDonaldTrump, argumentando que tras una revisión detallada de los mensajes en la cuenta del magnate suspendieron permanentemente la cuenta debido ”al riesgo de una mayor incitación a la violencia". Ello además fue acompañado por la suspensión de cuentas de promotores de Trump y QAnon, así como otras 70 mil que lo apoyaban.

En tanto, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dio a conocer que el bloqueo en las cuentas de Trump de dicha red social e Instagram será indefinido o “hasta que haya una transición pacífica en Estados Unidos”.

Luego de ello se dio a conocer en un comunicado la postura de Trump, en la que acusó a Twitter de conspirar para "silenciarlo" e incluso amagó con "construir una plataforma propia en el futuro próximo".

¿Qué dice AMLO, tendrá una nueva red?

Entre los primeros en pronunciarse fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien rechazó la decisión de Twitter y Facebook contra Trump y mencionó que es “un mal presagio” que empresas privadas decidan “censurar y silenciar” en contra de la libertad.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, un poder mediático mundial, además un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública”, añadió.

Sus comentarios han seguido ante lo ocurrido, incluso ha bromeado, señalando que “la Estatua de la Libertad está verde del coraje” ante los actos de “censura” en Estados Unidos. Pero también comentó que no descarta crear una red social o alguna aplicación alternativa, cuya elaboración podría correr a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de “garantizar que en México haya libertades y no censura”.

Otras posturas de políticos

Angela Merkel, canciller de Alemania, calificó como "problemática" la decisión de Twitter, pues esto puede verse como una falta a la libertad de expresión, por lo que recordó que "la libertad de opinión es de fundamental importancia". A través del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que lo más correcto sería que el Ejecutivo estadounidense estableció un marco regulatorio a partir del cual regular el uso de las redes sociales.

Luego del bloqueo a Donald Trump, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decidió mejor promover su canal de Telegram, si bien no se pronunció por el tema, se recordó que Bolsonaro mostró su apoyo ante los dichos del presidente estadounidense sobre el presunto fraude en las elecciones.

En tanto, Matt Hancock, ministro de Salud de Reino Unido, advirtió del riesgo de que las plataformas "decidan quién debe y no tener voz", mientras que Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, señaló que la “regulación digital no debe ser elaborada por el propio oligarca".

¿Qué hay de la prohibición de las redes sociales en otros países?

No en todos los países se cuenta con la apertura a redes sociales o a ciertas páginas web, en muchas se han bloqueado o se encuentran bloqueadas las “más populares” como lo son Twitter, Facebook,WhatsApp, Youtube entre otras, esta es la lista de al menos 10 y las medidas que imponen.

  • Corea del Norte e Irán han bloqueado Facebook, Twitter y YouTube
  • China: WhatsApp
  • Myanmar: redes sociales en general
  • Vietnam: bloquean sitios críticos al gobierno
  • Siria: prohíbe algunos sitios web
  • Eritrea: hay prohibición a WI-Fi móvil
  • Túnez: Acceso web es limitado al 40%
  • Bangladesh: prohíbe más de 18 mil sitios
  • Arabia Saudita: bloqueó acceso a Wikipedia y Google Translate

En tanto, la Unión Europea (UE) informó de un borrador de reglas dirigidas a empresas como Google, Amazon y Facebook, a quienes les plantean prohibiciones y multas dentro del continente europeo, lo que a su vez les implica una problemática en la forma en que generan sus ganancias. En ese sentido, la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, explicó que el objetivo es traer "orden al caos" y controlar a los "guardianes" en línea que dominan el mercado.

¿Qué dicen las empresas?

Sobre la decisión de la UE, Google mostró preocupación, al argumentar que ello afectaría a un conglomerado de empresas. “Estudiaremos detenidamente las propuestas realizadas… nos inquieta que parecen dirigirse específicamente a un puñado de empresas".

En tanto, de acuerdo con Expansión, Keith Enright, líder de privacidad de Google, mencionó que está consciente en los próximos dos años se tendrá una ley de privacidad en Estados Unidos. En tanto, Anne Toth, directora de privacidad en Alexa de Amazon, explicó que “la ley de Protección de datos y privacidad de Europa tiene dos años y medio, consideramos que hoy se ven los resultados de estas leyes”, pero actualmente los usuarios tienen herramientas para saber qué datos tienen, comparten o conocen las compañías y que toman decisiones sobre usar o no los servicios.

Es decir las empresas apelan a las políticas de privacidad, ya que cada que una persona crea una cuenta en cualquier red acepta, y hasta a veces sin leer, los términos y condiciones que ellos ponen. La gran mayoría de ellas piden al gobierno de Estados Unidos la creación de una ley que establezca las reglas y un marco de referencia, pero a su vez defienden el valor de la autorregulación.

Te puede interesar:
Merkel considera 'problemático' el veto de Twitter a cuentas de Trump

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado