Gobierno Federal
07_evo_morales_feliz_notas111119_ct.jpg
Foto: Sashenka Gutiérrez/Cuartoscuro.com

Bolivia, Perú y Ecuador cerraron paso a Evo para llegar a México

Mar 12 Noviembre 2019 07:56

El canciller Marcelo Ebrard relató que Bolivia, Perú y Ecuador cerraron el paso a Evo Morales para su llegada a México, pues en un primer momento autorizaron sobrevalora su espacio aéreo para después cambiar dicha decisión.

Detalló que Paraguay abrió su espacio y con negociaciones de último minuto, Brasil intervino para dar el acceso a Evo Morales para que pudieran pasar con destino a México.

“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo… a raíz de ello el presidente solicitó que un avión de nuestra Fuerza Aérea. (...)En primer lugar la ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú, se pidió autorización al gobierno de ese país, se nos otorgó, la aeronave bajó en Lima, Perú como primer punto de contacto, ahí tuvo que esperar porque para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, ya se imaginaran ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso político muy complejo y entonces no está claro quien decide qué", señaló. 

"Al final del día se otorgó el permiso por las autoridades competentes en ese lugar y se le dio instrucción a la aeronave para que viajara. Despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia, les dijeron que no que ese permiso ya no era válido. Oiga pero ya estoy aquí en vuelo, si pero no, no pueden pasar al espacio aéreo entonces hubo que retornar a Lima. Ahí en Lima esperar varias horas para poder conseguir la autorización que finalmente con la valiosa intervención de nuestra embajadora, del subsecretario de América Latina, finalmente el comando de la Fuerza Aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiera ir, lo cual también dice quien tiene el poder en Bolivia, entonces pasó la aeronave llegó al aeropuerto donde nos estaba esperando Evo Morales y la ruta que teníamos prevista para regresar era la misma, retornar por Lima, después sale a aguas internacionales y hasta México, pero ya casi por salir hacia México alrededor de las 7:30 de la noche el Gobierno de Perú por vía de su canciller me comunicó que por razones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima  para poder recargar combustible y retornar e México", detalló.

“Le agradecemos mucho al gobierno del Paraguay”, indicó. Asimismo hizo con el gobierno de Ecuador; “en la madrugada, consiguieron casi, el permiso para volar el espacio aéreo de Brasil para volar a Perú, y ya no bajar a Guayaquil, y llegar a Ciudad de México”, relató.

Evo Morales

Esperan llegada de Evo Morales a México a las 9 horas de este martes