Bonilla: BC operará reapertura industrial con certificación sanitaria

Gobierno Federal

4_bonilla_baja_california_reapertura_notas_130520_ml.jpg

Foto: FB @JaimeBonillaValdez

Político MX

Mié 13 Mayo 2020 15:53

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que para la reapertura de industrias, solo se operará con certificación sanitaria, así lo contó en entrevista con Selene Ávila de Político.mx. Esto ante el anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de una reapertura gradual de las actividades económicas, sociales y educativas; y dada la problemática de contagios por coronavirus o COVID-19 en municipios de esa entidad, en particular, en Tijuana.

“Es un tema generalizado sobre cómo está todo el país y es una sugerencia del Gobierno Federal, de hecho no es ningún decreto, ninguna instrucción, es más bien información pero le dejan mucho a los diferentes estados para que tomemos las decisiones necesarias de acuerdo a lo que está pasando en nuestra comunidad”. 

“Tijuana y Baja California es una zona de mucha afluencia, sistemática, y más que eso, gente que trabaja en Estados Unidos y vive en Tijuana o viceversa, entonces nosotros hemos estado analizando, estamos dispuestos a trabajar 100% con el Gobierno Federal pero sí tenemos que hacer adecuaciones a esa presentación”

-¿Hay una estrategia de la Secretaría de Salud de su entidad, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, para hacer revisiones a las maquiladoras que, de por sí, antes de la pandemia trabajaban en condiciones insalubres y de precariedad laboral? 

“Absolutamente, las que no estén con las condiciones apropiadas, ahora somos mucho más estrictos porque ahora vemos más delicada la situación; están cerradas, esas no las abriremos, y no nada más eso, no se trata solo del área donde trabajan, tienen que presentarnos que tengan condiciones para el transporte de la gente. ¿Cómo van a transportarla? 

“Se tienen que comprometer a contratar empresas de transporte que, con las medidas necesarias y separaciones adecuadas, estén aprobadas por la Secretaría de Salud del estado.

El gobernador Jaime Bonilla reiteró que no reabrirá ni las industrias esenciales, ni las maquilas, ni nada que no cumpla con las certificaciones sanitarias que impondrá su administración. 

“No es nada más el área de trabajo, es cómo transportas a tus trabajadores, porque si no te contagias en el área de trabajo, se contagian en el camión”

-¿Entonces su gobierno se compromete a certificar que estas industrias cumplan para evitar más contagios? 

“Absolutamente, independientemente que sean esenciales, independientemente de su giro, ellos tienen que ser responsables, nosotros no podemos dar autorización a ninguna empresa que no nos garantice la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

De acuerdo con el comunicado técnico emitido por la Secretaría de Salud del gobierno de México, del corte del día 12 de mayo, el estado de Baja California, ocupa el segundo lugar, después de la ciudad de México, con 443 defunciones por COVID-19.

Te puede interesar:
AMLO señala que plan para reiniciar actividades es voluntario

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado