Gobierno Federal
06_sismo_oaxaca_danos_notas230620ct.jpg
Foto: Diario El Fortín

Bono catastrófico no se activa por sismo del 23 de junio: SHCP

Mié 24 Junio 2020 23:50

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el bono catastrófico no se activará pese a los daños derivados por el sismo que sacudió a la Ciudad de México y afectó municipios de Oaxaca el 23 de junio. En su lugar se utilizará el seguro catastrófico que contrató el Gobierno Federal.

Como lo detalla El Economista el 5 de julio del 2019 se adquirió el seguro catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); ofrece una cobertura hasta por 5,000 millones de pesos. Se activa ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 250 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos.

“El sismo del martes, cuya magnitud fue de 7.5, quedó por debajo del umbral para activar el Bono Catastrófico. Sin embargo, se cuenta, además, con un seguro catastrófico que pudiera ser activado para cubrir algunos daños”, dijo la dependencia al periódico.

Otra herramienta con la que cuenta el Gobierno Federal para hacer frente a los desastres naturales es el bono catastrófico, el cual se renovó en marzo de este año por un monto equivalente a 485 millones de dólares (alrededor de 9,500 millones de pesos) y con vencimiento en 2024. Se activará cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Van mil 738 réplicas en 24 horas del sismo de 7.5, reporta SSN