Gobierno Federal
borge_notas14020817.jpg
Cuartoscuro

Borge seguirá en cárcel de Panamá hasta que sea extraditado

Mié 02 Agosto 2017 15:35

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó el formal arresto del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, informó José Antonio Candanedo, fiscal de Asuntos Internacionales panameño. Agregó que la Cancillería local se encargará de definir si el exfuncionario mexicano será extraditado. 

"Ellos decidirán si son suficientes los documentos para conceder la extradición; si consideran que son suficientes, conceden la extradición. Si estiman que es necesario complementarlos, entonces concederán a los Estados Unidos Mexicanos un plazo para que los complementen".


José Candanedo explicó que ahora falta un proceso administrativo, el cual llevará a cabo la Cancillería de Panamá y contará con 60 días para pronunciarse sobre la extradición de Roberto Borge. 

"Ya no existirá una audiencia de extradición per se; sino que será un proceso administrativo y notifican posteriormente al extraditado". 


Carlos Carrillo, abogado de Roberto Borge, había solicitado libertad bajo fianza para su cliente, pero el Tribunal Superior de Apelaciones consideró que existía riesgo de que el mexicano se fugara. 

Es importante señalar que en una primera comparecencia, el 6 de junio pasado, ante el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, Roberto Borge se negó a allanarse a la posibilidad de ser extradición a México. 

El exgobernador de Quintana Roo fue arrestado el 4 de junio por las autoridades panameñas en el aeropuerto internacional Tocumen, cuando estaba dentro de un avión en el que pretendía viajar a Francia.  En México se le acusa de presunto peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de la función pública. 


Gráfico Roberto Borge quintana roo

Extradición de Borge en suspenso; fiscal pide dejarlo en prisión