Gobierno Federal
13_amlo_calderon_romero_hicks_bots_notas041119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Bots, batalla que AMLO, PRI y PAN libran en redes: ¿de qué se acusan?

Lun 04 Noviembre 2019 15:06

Los embates de "bots" a la prensa, que la semana pasada predominaron en las redes sociales ante las diferencias que se generaron en torno al informe sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fueron un tema que abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina. Sin embargo, los señalamientos hechos a actores como Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño y Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del exmandatario Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, abrieron un nuevo frente de batalla y dieron un giro al caso. AMLO los acusó de crear bots para promover una percepción negativa de su gobierno. 

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un informe sobre los hashtags y las tendencias que se suscitaron el pasado jueves y viernes. En se sentido, se detalló que el 74.2% de las interacciones correspondieron a usuarios reales; mientras el 26% a bots.

Se expresó que las granjas de bots, que corresponden a 26%, se identificó una cuenta ‘mother’, que se ‘mother bot’, asociada al usuario de Twitter @tumbaburross cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko; y que en su momento se ha vinculado a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del matrimonio conformado por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Además que se observó una importante actividad de lo que se conoce ‘child bots’ o nodos vinculados presuntamente a Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto y al actual coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Sin embargo, tras la presentación hecha por la Unidad de Información de la SSPC, algunas de las cuentas vinculadas con los ataques en redes sociales a periodistas se han manifestado a favor del proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.

AMLO expresó que "conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará y debemos estar tranquilos”. En ese contexto, manifestó que no habrá denuncias por los ataques recibidos salvo que "estuviese de por medio la honra de alguien y eso lo tendría que hacer cada persona, cada ciudadano".

amlo reporte bots calderon

Calderón y Zavala piden a AMLO no vincular a su hijo con bots

Luego de los señalamientos vertidos en Palacio Nacional, el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron los primeros en reaccionar y defender a su vástago.  

“Está utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, publicó Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido fue la declaración de Zavala Gómez del Campo, “para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.

En redes, el exmandatario federal incluso señaló que el “tema del golpe de Estado fue una maniobra para distraer a la opinión pública y sacar la conversación del fracaso del #Culiacanazo , que aún no está explicado en las partes relevantes de la negociación y que tiene atrapado al gobierno”.

En respuesta a los comentarios vertidos por Margarita Zavala, el presidente declaró que se acordó hacer una investigación sobre este tema por lo cual no se reservará nada "porque entonces van a decir que estamos ocultando información, que es transparencia, y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”.

Tumbaburros niega tener granjas de bots

Por su parte, el propietario de la cuenta de Twitter @tumbaburross aceptó que es amigo de Luis Felipe Calderón, hijo del exmandatario Felipe Calderón, pero aclaró que él no tiene que ver con el contenido.

“No soy LuisFe Calderón. No tengo granjas de bots… Hago responsable a @lopezobrador_ por mi seguridad y la de mi familia”, escribió el titular de la cuenta en @tumbaburross.

Romero Hicks y Aurelio Nuño también desmienten nexos con bots

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, rechazó estar relacionado con los bots que hicieron trending topic los hashtags contra la prensa. En ese sentido, el legislador acusó que dichos vínculos son una cortina de humo, e invitó al López Obrador a sostener la reunión que desde hace varios meses le han solicitado.

Además recordó que desde hace 11 meses los diputados panistas le solicitaron una reunión y no han obtenido respuesta, por lo que aprovechó para pedir de nueva cuenta una audiencia con él.

En tanto, el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que los señalamientos sobre su participación en una campaña de bots en redes sociales, "carecen de todo sustento" y apuntó que su actividad digital se limita a temas personales.

Cabe recordar que al respecto, López Obrador comentó: “No es legítimo, es una vergüenza. ¿Imagínense que un Nuño está metido en esto? De ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”.

El último tuit de Nuño Meyer, previo al desmentido hecho por los bot, fue hecho el pasado 2 de septiembre, cuando lamentó el fallecimiento de Rodolfo Tuirán.

Fox a AMLO por bots: ‘ponte a trabajar en lugar de acosar ciudadanos’