Bravo, Victoria y Negrete integraron el único triunvirato que ha gobernado a México en su historia

Gobierno Federal

nicolas-bravo-guadalupe-victoria-pedro-celestino-negrete.jpg

Fotos: Gobierno de México/ Creative Commons

Aquiles Siller

Jue 08 Julio 2021 20:04

Un episodio de la historia de México poco ubicado o recordado fueron los 18 meses en que un triunvirato encabezó el gobierno: el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana fue integrado de manera formal por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Un momento de transición entre el primer imperio fallido de Agustín de Iturbide hasta que el propio Guadalupe Victoria asumió como el primer mandatario de la Primera República Federal. Tenerlo presente nos puede servir para entender el caótico nacimiento de esta nación con miras a ser una sociedad democrática. Aquí explicamos lo más relevante de ese ejercicio.
¿En qué consistió? Fue establecido por decreto del Congreso Constituyente el 31 de marzo de 1823​ y disuelto con el inicio de la presidencia de Guadalupe Victoria el 10 de octubre de 1824. En ese cuerpo colegiado se depositó el poder Ejecutivo; para ellos fueron nombrados como sus titulares Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. como los dos primeros no se encontraban en la capital, se designaron como suplentes a Mariano Michelena y a Miguel Domínguez para cubrirlos; más tarde sería designado un tercer suplente: Vicente Guerrero.

¿Cómo funcionaría? El Congreso estableció que el Supremo Poder Ejecutivo sería presidido cada mes por uno de sus miembros, siguiendo el orden de sus respectivos nombramientos.​ Durante el año y medio que estuvo vigente, la mayor parte del tiempo los miembros titulares estuvieron ausentes del cuerpo colegiado: incluso, durante nueve meses consecutivos, de julio de 1823 a marzo de 1824, estuvo integrado únicamente por los tres suplentes.

Lo esencial en lo político. Durante este periodo, se comenzó a elaborar la Constitución Federal de 1824, en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal. Se sustituyeron las capitanías generales establecidas por Iturbide por comandancias militares; se dio libertad a presos políticos; y se declaró nulo el nombramiento de los ministros del Supremo Tribunal de Justicia.

Lo esencial en lo económico. Se suspendió la emisión de papel moneda que se había ordenado por la Junta Nacional Instituyente. Para proveer recursos económicos a Hacienda, se vendieron a bajos precios los tabacos existentes, se enajenaron las temporalidades de los jesuitas y algunos bienes de los hospitalarios, así como de la Inquisición. Fue necesario recurrir a un préstamo de la casa inglesa Staples, y a un empréstito con la casa Manning y Marshall representante de Barclay, Herring, Richardson y Compañía de Londres.

Lo esencial en lo simbólico. Se ordenó quitar la corona al águila del escudo nacional, como lo era el de Agustín de Iturbide. Servando Teresa de Mier propuso cambiar los colores de la bandera por blancos y azules en remembranza a los colores utilizados por los insurgentes y por los estandartes de Moctezuma, pero se determinó mantener el verde, blanco y rojo. En general, y sin aún determinar la forma de gobierno definitivo de la nación, se hizo desaparecer todo lo relativo al imperio.

Te puede interesar:
AMLO anuncia plan para conmemorar Conquista e Independencia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado