Gobierno Federal
2_fuero_constitucion_amlo_1200_notas_280319_ml.jpg
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.com

Breve historia: destituir al presidente en México, vía Constitución

Jue 28 Marzo 2019 19:50

En un régimen presidencialista como en el que ha vivido el México Independiente, proteger y eventualmente castigar al jefe del Ejecutivo es una suerte de obsesión legal. Esto se refleja en los artículos y apartados de las diferentes Cartas Magnas que nos han regido; es así como hoy en día llegamos a la más reciente reforma constitucional donde los motivos para llevar “al banquillo” a un mandatario reflejan las obsesiones políticas del momento. Aquí podemos establecer una breve historia al respecto.

El recuento viene al caso a partir de que en el Senado de la República se aprobó la reforma en materia de fuero constitucional para poder juzgar al Presidente en funciones por delitos electorales y hechos de corrupción; la ruta crítica establece que el mandatario tendrá que ser acusado ante la cámara alta, donde se resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

De ahora en adelante, el presidente de la República tendrá que cuidarse de hacer uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; de igual manera de incurrir en actos ilícitos tan comunes como robo al transporte; desaparición forzada de personas, abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio o el robo de casa habitación.


Muy distinto era el panorama recién consumada la Independencia y en la primera carta constitucional de 1824, el artículo 107 señalaba como motivo de destitución presidencial la traición a la independencia nacional, participar en cohecho o sobornos, así como realizar actos para impedir que se hagan las elecciones.

En la Constitución de 1857, cuya columna vertebral era sin duda las Leyes de Reforma, por primera vez se configura un articulado relativo a responsabilidad de los funcionarios. En tanto, el mandatario federal, solo podría ser acusado de traición a la Patria; por violación expresa a la Constitución; el ataque a la libertad electoral, así como por delitos graves del orden común.

Motivos para destituir a un presidente por parte de las Constituciones


Transcurrida la gesta revolucionaria que da como resultado la Carta Magna hecha por los constituyentes de Querétaro, no hay mayores cambios en la materia, salvo que se tenía que acusar primero en la Cámara de Diputados,  para informar al respecto en el Senado, erigido en Gran Jurado.

Nueva Constitución


Cumplido un siglo, y en el régimen que se asume como la Cuarta Transformación, se busca abrir el panorama lo más posible para que no haya impunidad alguna. Si bien como lo destacó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de un paso de suma importancia contra la corrupción y la impunidad, también se pronunció porque los diputados incorporen a los gobernadores para que también pueden rendir cuentas ante la justicia si cometen los delitos ya mencionados.


El tema siempre cae en los términos de la polémica y la discusión, pues expertos y columnistas también señalan la vulnerabilidad en que puede caer una institución como es el Presidente de la República; ampliar el esquema a los gobernadores hace pensar en las implicaciones del respeto al Federalismo. Es de esperarse que esto sea una constante en la agenda política del actual sexenio.

Presidente y Congreso sin fuero: ¿por qué delitos serían juzgados?