Lo Último

Politileaks


norberto_notas21070617.jpg FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Buscan continuidad de Norberto Rivera hasta 2018

Autor: Político MX

Mié 07 Junio 2017 19:08

Las elecciones presidenciales de 2018 podrían prolongar el periodo del cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México. Las versiones en torno al relevo de Rivera Carrera apuntan a que la Iglesia católica no quiere agravar la crisis que enfrenta en el marco del proceso electoral del país. De confirmarse, el cardenal enfrentaría un año complicado ante las acusaciones de que supuestamente encubrió casos de pederastia y la distancia que hay entre el clero mexicano y el Vaticano

Norberto Rivera

La Arquidiócesis Primada de México informó que al cumplir los 75 años de edad todos los cardenales y obispos deben presentar, como lo marcan las leyes canónicas, su renuncia, la cual se hace efectiva hasta que el papa lo decida. Ante esto, el proceso para que Norberto Rivera deje el cargo llevaría meses o incluso años. 

 

¿A quién le beneficia la continuidad de Norberto? 

Así que no hay nada que impida la permanencia de Rivera Carrera la dirigencia de la Iglesia católica mexicana. De hecho, algunos dicen que había preocupación en ciertos grupos políticos, pues la salida del cardenal abriría la puerta para que el papa Francisco, considerado como el más liberal en la historia del Vaticano, designara a un obispo que comulgue con su ideología socialista, lo cual beneficiaría a los partidos de izquierda el próximo año. Los candidatos más fuertes son: 

Jorge Carlos Patrón Wong: Francisco lo sacó de la Diócesis de Papantla y en el Vaticano lo nombró secretario de los seminarios de la Congregación para el Clero, es el más cercano al papa y el más joven de los posibles aspirantes con 58 años de edad.

Ramón Castro Castro: obispo de Cuernavaca, ha tenido amplio contacto con las comunidades urbanas y rurales que pelean sus derechos, y es uno de los principales detractores del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. 

Darle continuidad a Norberto Rivera ayudaría a ponerle un obstáculo más al camino del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Y es que, en la visita pastoral que Francisco hizo a México en 2016, quedó al descubierto que hay un distanciamiento con Norberto Rivera. Solo basta recordar el controvertido discurso del papa en la Catedral Metropolitana, que incomodó a Norberto, pues pidió a los cardenales y obispos que “dejaran de comportarse como príncipes y se acercaran más al pueblo”. 


Otro punto que aleja a Norberto Rivera de Francisco, es que este último pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes. En contraste, al cardenal mexicano lo acaban de denunciar ante la Procuraduría General de la República por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes que habrían cometido pederastia. 

Se sabe que la semana pasada Norberto Rivera viajó a Roma y sostuvo un encuentro con Francisco, en el que supuestamente abordaron su renuncia; sin embargo el arzobispo primado de México dijo: “Yo me voy a ir el día que el papa me lo diga... el día que el papa me diga ya llega otro en lugar tuyo, ese día me voy muy contento”. 

Los analistas señalan que México, es el principal bastión del Vaticano en América Latina, pero que urge reformar y limpiar la imagen de la Iglesia mexicana tras el escándalo de Marcial Maciel, quien fuera fundador de Los Legionarios de Cristo, grupo relacionado con múltiples casos de agresiones sexuales contra menores de edad. 

text

4 posibles sucesores para Norberto Rivera en el Arzobispado
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales