Gobierno Federal
17_t-mec_mexico_eua_canada_notas_300320_ml.jpg
Foto: Marca

Cámaras de Comercio de EUA y Canadá piden certidumbre para T-MEC

Dom 21 Junio 2020 15:29

Las cámaras de comercio de Canadá y Estados Unidos expresaron que desean que el T-MEC tenga más certidumbre en México respecto a sus inversiones, esto, a 10 días de que entre en vigor; por ejemplo, Francisco de Rosenzweig, presidente de comercio exterior y logística de la American Chamber of Commerce (AmCham), considera que todavía hay mucho por hacer.

"Un tema muy importante es el ambiente de negocios que se tiene que acompañar de un fortalecimiento del Estado de derecho, creemos que eso es fundamental para continuar siendo atractivos para la atracción de inversión extranjera", declaró a EFE en entrevista, de acuerdo con El Universal.

El presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Armando Ortega, dijo que el Tratado no era suficiente para la promoción de las inversiones: "Representa una oportunidad en nuevos terrenos y le da certeza a las inversiones y el comercio en curso, pero, insisto, se requiere en el caso de México que se manden otro tipo de señales a las que se han mandado", manifiesta.

Además, le preocupa la política energética del país, haciendo referencia a la medida que limita a las empresas de energía renovable, ya que le quitará al país competitividad en medio de la pandemia por el coronavirus o COVID-19.

Rosenzweig califica a los sectores manufacturero y aglomerado como ganadores con las medidas del T-MEC respecto a un mayor consumo de insumos de origen norteamericano, lo que reposiconaría a México; en tanto, el representante del CanCham opina que los tres miembros del acuerdo deben de aprovechar el crecimiento del intercambio en el acuerdo para hacer frente a otras regiones de regreso a la nueva normalidad por el coronavirus.

Aún con las ventajas del T-MEC, consideran que hay temas pendientes, como el del medio ambiente, quién resolverá las controversias constitucionales, la propiedad intelectual, los certificados de origen y el medio ambiente.

"No todas las reglas de origen entran en vigor al día siguiente de su inicio, es decir, a partir del 1 de julio, sino que vienen periodos de gracia o transición, y eso nos permitirá traer estas cadenas de producción que requerimos con insumos para el desarrollo", dijo Rosenzweig.

Gobierno busca no incumplir T-MEC, se requiere armonizar leyes: SE