Cárdenas, Calderón, Salinas: palabras más usadas en su 1er. Informe

Gobierno Federal

Arte las diez palabras más usadas por los presidentes en su primer informe

Politico.mx

Aquiles Siller

Mar 27 Agosto 2019 21:16

Parafraseando la frase, a los presidentes de México “por sus palabras los conoceréis” si hacemos un análisis del discurso de sus primeros informes, a partir de las palabras más distintivas. Una decena de conceptos pueden darnos un retrato de sus prioridades, metas, intereses y la coyuntura que enfrentaban, luego de casi un año en el poder. Político.mx pone sobre la mesa qué dijeron Lázaro Cárdenas, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Grafico palabras mas usadas informes presidenciales

Al general Cárdenas le preocupaba lo acontecido en 1934, año en que tomó el poder y que lo asumía como un punto de inflexión para el país y su avance democrático; después “departamento” y “sexenal son los dos conceptos que más le interesaron para destacar. Como verbo principal se coloca “desarrollando” en su discurso.


En el inicio de la década de los 70, Luis Echeverría Álvarez destaca lo que “realizan” las distintas dependencias gubernamentales, como muestra de que buscaba posicionar un gobierno en marcha. Las referencias al “cobre” y al año 1970 son muy parejas, al igual que lo “industrial”, “tierras” y mencionar un cambio de “periodo”, lo que efectivamente ocurría.

Su sucesor, José López Portillo tenía como interés hablar de “agrupación” como objetivo de su discurso; luego el “modo” en que se hacían los proceso, o en dado caso el “registro” de acciones. No dejaba de señalar las “contradicciones” y como pocos ponía al “pueblo” en su mensaje.


Carlos Salinas de Gortari, de manera sorprendente, tuvo más en mente el concepto “renegociación” así como “nacionalismo”, para posicionarse ante el clima político adverso que aún enfrentaba. Pedía de manera reiterada la “concertación”, lo que se hizo en “1989” y también el “pueblo” era mencionado de forma continua.



En el caso de Vicente Fox , se remarcó el significado del año “2000” en su mensaje, al igual que señalar de manera constante al “humanismo” y mantener la “gobernabilidad” en el país ante lo que era un evidente cambio de época por la “alternancia” tan buscada. Es de llamar la atención una referencia a la criminalidad con el término “contrabando”.

Finalmente llegamos con Felipe Calderón quien ocupó, en primer lugar destacado, la palabra “crimen”, para luego seguir de manera muy cercana “gente” y “pobres”; el entonces presidente nos hizo notar que “sabía” muchas situaciones,  contó que “pusieron” varios aspectos, para luego mencionar el concepto de desgracia.

Con miras a lo que será la entrega de un nuevo primer informe por parte de un mandatario, bien habría que tomar en cuenta este ejercicio de las palabra más distintivas y reiteradas. Así podrá tenerse un retrato del pensamiento y los intereses que se busca marcar frente a los ciudadanos y los retos que vendrán.

Te puede interesar:
Fox llama a los mexicanos a creer en el país ‘más allá de presidentes'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado