Cárdenas, Muñoz Ledo y Bartlett, decanos políticos activos en 18

Gobierno Federal

decanos1200_notas5200818.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Lun 20 Agosto 2018 17:44

Ellos son los decanos de la política mexicana, figuras con más de 65 años de edad, quienes con el arranque de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión y el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantendrán activos. Fueron gobernadores, diputados, senadores, líderes sindicales, dirigieron a sus partidos, cambiaron de color y hasta se lanzaron como candidatos a la Presidencia de la República. Desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por el gabinete de AMLO, hasta Elba Esther Gordillo, su nombre resuena en la escena política de este 2018. 

Presentación de Gabinete

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Thursday, December 14, 2017



Cuauhtémoc Cárdenas, 84 años de edad, ingeniero de profesión y con una vocación política que le viene de familia, pues su padre fue Lázaro Cárdenas (presidente de 1934 a 1940). Comenzó su carrera en el PRI, pero renunció en 1987 tras pelear con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari por la candidatura presidencial. En los comicios de 1988, Cárdenas se postuló para buscar la Presidencia del país y estuvo a punto de derrotar al PRI, fue un polémico proceso electoral en el que hasta ahora se mantienen las sospechas de un presunto fraude. En 1989 fundó el PRD y en el 1994 nuevamente intentó ser presidente, sin embargo, no tuvo éxito. 

Cabe recordar que fue gobernador de Michoacán y el primer jefe de Gobierno de Ciudad de México. En el marco del proceso electoral 2018, el ingeniero creó el movimiento “Por México Hoy”, después de la jornada electoral del 1 de julio tuvo un acercamiento con Andrés Manuel, de hecho varios medios lo perfilaron para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex), pero ya no se concretó. 

Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, de 88 y 85 años de edad, respectivamente, fueron compañeros de Cárdenas en el PRI y lo ayudaron a fundar el PRD. Ella fue tres veces diputada federal; él fue secretario de Educación Pública en el sexenio de José López Portillo, senador y contendió por la Presidencia de la República en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Ahora ambos se perfilan para asumir sus respectivos cargos en el Congreso, Martínez como senadora y Muñoz Ledo será diputado, este último suena para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro

Manuel Bartlett, 82 años, contemporáneo de Martínez, Muñoz Ledo y Cárdenas, Manuel Bartlett también salió del PRI, fue secretario de Gobernación en la gestión de Miguel de la Madrid; titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Puebla. En su momento, se le atribuyó el presunto fraude electoral contra Cárdenas, versión que Bartlett niega. En 2012 salió del PRI y se unió a López Obrador, quien seis años después lo propuso para ser director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Pablo Gómez, 72 años de edad, tres veces diputado federal, se desempeñó como senador y dirigente del PRD, que en diciembre de 2017 manifestó abiertamente su respaldo a la candidatura presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador, por lo que terminó renunciando al Sol Azteca. Gómez ocupará una curul, como miembro de la bancada de Morena en San Lázaro y no se descarta que pudiera ser su coordinador. 

decanos política


Alfonso Romo: 68 años, es uno de los empresarios con más participación en la política, durante mucho tiempo fue cercano a grupos priistas, hasta que en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 decidió apoyar al PAN, en esa etapa también fue uno de los más críticos de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, en 2012 se acercó al tabasqueño y se convirtió en uno de sus principales asesores, para el proceso electoral de 2018, él se encargó de coordinar la elaboración del Proyecto de Nación de AMLO. A partir del 1 de diciembre de este año, Romo se convertirá en el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia. 

Javier Jiménez Espriú: 81 años, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, López Obrador le encomendó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). En las décadas de los 80 y 90 fue subsecretario de Comunicaciones, subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos y director de Mexicana de Aviación.

Olga Sánchez Cordero: 71 años, durante 15 años se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además fue la primera mujer en ser notaria pública. López Obrador la incluyó en su gabinete, como secretaria de Gobernación, cargo que desempeñará a partir del 1 de diciembre; antes será senadora por tres meses. 

Ignacio Ovalle: 73 años, próximo encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en gobierno de AMLO. En su historial hay registro de que fue jefe de Oficina de Vendedores Ambulantes en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz; secretario particular de Luis Echeverría y colaborador de José López Portillo; además de director de Conasupo con Carlos Salinas de Gortari.


decanos politica 2


Diego Fernández de Cevallos: 77 años de edad, ha sido diputado federal y presidente de la Mesa Directiva del Senado. En 1994 fue candidato a la Presidencia por el PAN. En el proceso electoral federal más reciente fue asesor de Ricardo Anaya, excandidato presidencial panista. 

Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, con 65 y 67 años de edad, respectivamente, son de las mujeres símbolo del PRI y en etapas distintas se desempeñaron como dirigentes nacionales de su partido. Además fueron gobernadoras, Paredes, de Tlaxcala; y Sauri Riancho, de Yucatán. Regresarán al Congreso de la Unión en septiembre, Beatriz será senadora; y Dulce María, diputada. 

Elba Esther Gordillo, 73 años, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por muchos años militante del PRI, hasta su renuncia en 2005, cuando fundó el Partido Nueva Alianza. Fue cercana al expresidente Vicente Fox y en 2006 apoyó la candidatura del panista Felipe Calderón a la Presidencia. En febrero de 2013, casi al inicio del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue detenida por presunto desvío de recursos y lavado de dinero. Hace más de una semana que recuperó su libertad y en su primera reaparición pública aseguró que va contra la Reforma Educativa de Peña Nieto. Cabe señalar que su nieto René Fujiwara, y su yerno Fernando González Sánchez, trabajaron en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador


decanos politica 3

Te puede interesar:
Designaciones de AMLO: tras Bartlett ¿qué controvertidos faltan?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado