Gobierno Federal
12_chapo_mencho_narcodespensas_notas280420.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ TW @blogdelnarcomx/@dicesmx/@codigoveracruz/@InformativoET

Cártel de Sinaloa y CJNG usan despensas y COVID-19 para ganar espacios

Mar 28 Abril 2020 14:16

La contingencia por la pandemia de coronavirus o COVID-19 ha dejado a muchas personas afectadas económicamente, esta situación ha sido aprovechada por los cárteles del narcotráfico para reforzar su presencia en zonas pobres, los estados que operan y al mismo tiempo ante los grupos contrarios para ganar espacios. El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron despensas con su imagen, fueron captados en videos y fotografías. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que “ya le bajen”, condenó el hecho y agregó que “no por dar limosna serán perdonados”.

grafico_narcodespensas_28042020_dd.jpg

AMLO: ‘¡mejor bájenle!’

El Gobierno Federal confirmó que son narcotraficantes los que abusan de la contingencia sanitaria para sacar raja de la situación. AMLO criticó estos hechos y pidió a los grupos de la delincuencia organizada que se encuentran repartiendo víveres e insumos médicos, que “le bajen”, ya que la ola de homicidios durante la emergencia sanitaria tuvo un incremento en algunos puntos del país.

“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas, ¡No, mejor bájenle, bájenle! Y piensen en sus familias, ustedes mismos, a los que se dedican a estas actividades si me están escuchando o viendo, hay que tenerle amor a la vida”.

Las Chapodespensas

Las redes sociales han sido las encargadas de revelar qué grupos del narco son los que se encuentran repartiendo despensas entre la ciudadanía ante el confinamiento por coronavirus. No cabe duda que la delincuencia no ha acatado las medidas de la Secretaría de Salud (Ssa) para resguardarse en sus hogares y prefiere hacerse promoción con la entrega de alimentos, en los que pone el logotipo del cártel al que pertenecen.

Una de las primeras en aparecer fue Alejandrina Guzmán Salazar, hija del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se hizo viral después de que supuestamente distribuyó despensas entre la población de Guadalajara, Jalisco, en las que se puede observar la cara de su padre plasmada en la caja donde vienen los alimentos.

Las fotografías que circularon por la red mostraban a un grupo de personas con el rostro cubierto mientras entregaban dichos artículos a personas de la tercera edad de zonas populares de Guadalajara.

CJNG no se queda atrás

Ante esta situación, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, no quiso quedarse atrás y comenzó a repartir despensas en los estados de Baja California, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Lo anterior se pudo constatar a través de imágenes en las que se observa a hombres encapuchados cuando entregan cajas llenas de alimentos a pobladores de las zonas más vulnerables de las entidades mencionadas.

Supuestamente se reportó que camiones llenos con bolsas de alimentos, las cuales portan el logotipo de “el Señor de los Gallos” y la frase “Mencho con el pueblo”.

Cártel del Golfo reparte en Tamaulipas

Por su parte, el Cártel de Golfo, una de las organizaciones delincuenciales más antiguas de México, se encargó de entregar víveres entre los habitantes de Ciudad Victoria y las zonas rurales de Matamoros, en Tamaulipas.

De acuerdo con Infobae, en los paquetes menos elaborados que los otros grupos, se leía “Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, quien supuestamente es el responsable de repartir las despensas como parte de su estrategia para marcar la fuerza de su organización criminal en dicha entidad.

Veracruz y Michoacán mismo panorama

Mientras tanto en Veracruz, el panorama no es muy diferente, ya que el pasado 17 de abril, presuntos sicarios integrantes de Los Zetas entregaron despensas a familias de escasos recursos de la congregación de Barrillas, en el puerto de Coatzacoalcos.

Dicho grupo se encargó de difundir las fotografías en sus redes sociales, en las que se pueden ver a mujeres y jóvenes, con el rostro difuminado, cargando bolsas con despensas y una papeleta blanca, firmada por el Z-45, supuesto líder de la organización delictiva en la zona.

En la comunidad de Acahuato, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el grupo de Los Viagras entregaron cientos de alimentos a los pobladores.

Según El País, una grabación difundida en redes sociales registró el momento en que la gente recibe los insumos por parte de “el Señor de la Virgen”. “De la mera gente de la Virgen les vienen a regalar una despensa a cada uno. Son los que mandan aquí”, dice uno de los sujetos en el video.

Casas del Chapo, los Beltrán Leyva y otros narcos que AMLO subastó