Gobierno Federal
afiliación_al_imss_si_no_eres_trabajador_asalariado

¿Cómo afiliarte al IMSS si no eres trabajador asalariado?

Mar 20 Agosto 2019 18:12

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay 68 millones de ciudadanos que no cuentan con seguridad social, por no estar dentro de un empresa o trabajar de manera informal. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la opción para afiliar de manera voluntaria. En La Guía de PMX te contamos cómo y hacerlo y cuáles son los requisitos.

¿Cómo afiliarme al IMSS si no cuento con prestaciones?

El IMSS te da la opción a los trabajadores no asalariados para que puedan solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio para que ellos y sus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.

afliación_imss_trabajadores_no_asalariados_dd_210819



¿En dónde se puede realizar el trámite?

Para hacer la afiliación voluntaria existen dos formas: en línea a través de la página, en la que deben llenar un formulario con los datos de la CUPR y un correo electrónico vigente. 

También está la opción presencial en la que puedes acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda en un horario de de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

IMSS_paso_1.jpg



¿Cuales son los requisitos?

  • Identificación oficial vigente en original y copia
  • Comprobante de domicilio en original y copia
  • Copia certificada del acta de nacimiento en original y copia.
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada en original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en original y copia.

*Se tomará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el RENAPO.

Antes de realizar el trámite debes conocer:

El costo anual del seguro es de 10 mil 165 pesos con 94 centavos, vigente a partir del 1° de febrero de 2019. Además, el IMSS da la opción a los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados de realizar el pago de forma bimestral o anual.

Asimismo, detalla que la contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

IMSS_paso_7.jpg




No podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas:

Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.

Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

IMSS_paso_3.jpg

IMSS_paso_4.jpg

¿Cuánto dura la afiliación y cómo se renueva?

La cobertura de esta incorporación voluntaria es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para ti como trabajador no asalariado y tus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de tu ingreso al seguro social.

Podrás renovar tu incorporación, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

En ningún caso, el IMSS te hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

IMSS_paso_5.jpg

IMSS_paso_6.jpg


¿Cómo denunciar y activar Alerta Amber por persona desaparecida?