¿Cómo conoció Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a Héctor ‘el Güero’ Palma?

Gobierno Federal

hector_el_guero_palma_amigo_chapo_mr_notas_180719.jpg

Foto: Quinto Poder

César García

Sáb 27 Febrero 2021 07:00

Joaquín “el Chapo” Guzmán llegó a ser considerado como el narcotraficante más peligroso y buscado del mundo por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). El líder del Cártel de Sinaloa no hizo historia solo, en su carrera delictiva lo acompañaron otros capos, uno de ellos fue Héctor Luis “el Güero” Palma Salazar, pero ¿cómo se conocieron?

Detalles recientes: Después de que se difundió un documento en redes sociales con la presunta petición de liberación de el Güero Palma a la Fiscalía de Jalisco, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que un juez federal haya emitido tal orden.

A partir de ahí, el Güero se convirtió en tema central en medios de comunicación, justo en la semana que Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos para buscar su indulto mediante una cooperación.

Fue en la organización criminal que comenzó “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, donde el Chapo y el Güero se conocieron y, también, cuando comenzó algo más que una amistad, después de que los cárteles se dividieran, fundaron juntos el Cártel de Sinaloa, junto a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul e Ismael “el Mayo” Zambada.

Palma Salazar fue detenido de forma accidental el 21 de junio, después de que el jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara, donde acudiría a una boda, se desplomó en Nayarit y un día después fue identificado por el Ejército. El Güero fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde también se encontraba Guzmán Loera, para después ser extraditado en 2007 a Estados Unidos.

En 2016, el Güero regresó a México y fue encarcelado en el penal del Altiplano, tras ser liberado por buena conducta en EUA, para continuar su proceso por el homicidios de dos agentes de la extinta Policía Judicial de Nayarit, mientras que el Chapo se encuentra recluido en el penal de supermáxma seguridad “Alcatraz de las Rocosas", en Florence, Colorado, después de que en febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

Te puede interesar:
Güero Palma, el capo traicionado por su esposa con los Arellano Félix

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado