¿Cómo eran los narcos de antes y cómo son los de ahora?

Gobierno Federal

juan-garcia-abrego-mayo-zambada-osiel-cardenas-guillen-el-mencho.jpg

Foto: Narcos Wiki, France 24, El Heraldo, La Opinión

Dulce Álvarez Medina

Vie 03 Septiembre 2021 12:46

El narcotráfico en México ha tenido gran actividad desde la década de los setenta, cuando comenzó con el tráfico de marihuana y poco tiempo después de cocaína, poniendo al país como uno de los principales distribuidores de drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, eran pocos los cárteles que concentraban estas actividades ilícitas; por lo que los líderes de las organizaciones criminales no eran muy mediáticos como en la actualidad. ¿Cómo era el perfil del narcotraficante antes? ¿Cuál es la diferencia ahora?

Ejemplos. Anteriormente, los líderes criminales se caracterizaban por ser de origen humilde y llevar, en cierta forma, un perfil bajo, es decir, pasar desapercibido ante la sociedad y con las autoridades. La violencia se concentraba con sus rivales pero no se metían con la sociedad. Además, de llevar una “buena relación” con algunos integrantes de gobiernos estatales y federales. Tal es el caso de Juan García Abrego, exlíder del Cártel del Golfo en los ochenta, era hijo de agricultores y fue uno de los primeros en hacer negocios con los cárteles colombianos.

El Mayo. Otro ejemplo que podemos mencionar es el de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien ha mantenido un perfil bajo prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cinco décadas, ya que nunca ha sido detenido ni se sabe sobre su paradero. La última vez que se le vio fue en 2010, cuando Julio Scherer, entonces director de la revista Proceso lo entrevistó, pero el periodista nunca supo nada sobre el lugar al que lo llevaron.

Actuales. En contraste, los capos de la actualidad han sido más opulentos, más violentos y hasta cierto punto visibles. Los actos violentos se han vuelto más recurrentes y las víctimas colaterales han aumentado en los enfrentamientos con grupos rivales. Asimismo, han lanzado amenazas directas en contra de algunos integrantes de gobiernos locales, hasta altos mandos policiales.

Uno de los narcos más violentos en la época actual ha sido Osiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “El mata amigos”, quien contrató a Los Zetas para que fuera el brazo armado del Cártel del Golfo. Con esto inició uno de los periodos más violentos en el país. Otro caso, es el de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien, desde su inicio en el trasiego de estupefacientes, ordenó a sus integrantes del grupo delictivo actuar de manera violenta en contra de sus adversarios, pero siempre poniendo su nombre de por medio.

La mayoría de los cárteles en la actualidad optan por rotular su vestimenta, así como los vehículos en los que se mueven. Incluso reparten despensas a nombre de su líder, poniendo el logotipo del grupo criminal y colocando mantas en las zonas donde las reparten.

Te puede interesar:
¿Quiénes son los narcos liberados por EUA? Aquí te contamos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado