Gobierno Federal
21_emilio_lozoya_notas140220ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Cómo es el proceso de extradición en México, cómo va Lozoya?

Vie 14 Febrero 2020 17:45

El proceso de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría ser muy largo debido a la complejidad el caso. El asunto está en manos del Poder Judicial y primero se tiene que desahogar un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas realicen todos los trámites a fin de poder traerlo a México 

Del proceso de extradición del acusado por delincuencia organizado, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) marca los pasos a seguir, pero aunque se establezca más de un mes, la SRE lo intentará hacer más ágil. 

Mientras tanto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, indicó que la estrategia de Emilio Lozoya para no enfrentar la justicia mexicana y evitar la extradición “no le beneficiará mucho”. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, aseguró que las autoridades españolas actuarán conforme al Estado de derecho y apuntó que si hay algún elementos para proceder con la extradición se hará. 

Así es el proceso de extradición

Para que el proceso se inicie, los actores anteriores tiene en sus manos la posibilidad de realizar los trámites correspondientes, pero existe una línea a seguir para casos como los de Emilio Lozoya. Conoce las principales etapas de un procedimiento de extradición, según lo establecido por la FGR:

  • Las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales o las áreas investigadoras de la FGR solicitan la intervención para iniciar un procedimiento de extradición de una persona en el extranjero que cuenta con mandamiento judicial vigente y ejecutable.
  • La Dirección General de Procedimientos Internacionales, que pertenece a Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), revisa si la solicitud reúne los requisitos previstos en el tratado bilateral aplicable.
  • Una vez localizada la persona en el extranjero y se confirme que sea la persona requerida en extradición, se elabora una solicitud de detención provisional con fines de extradición o una petición formal de extradición. Las solicitudes formales de extradición se acompañarán de los documentos que soporten las mismas.
  • Las solicitudes de detención provisional con fines de extradición o las peticiones formales de extradición deben ser presentadas ante la SRE, quien es la dependencia facultada para cursarla por la vía diplomática.
  • En esta etapa la SRE se encuentra facultada para analizar que la solicitud y/o petición de extradición cumple con los requisitos establecidos en los Tratados Internacionales o los requisitos en materia de extradiciones del país requerido. Una vez analizada, la Cancillería por medio de la representación diplomática en el país requerido se encargará de presentarla a la autoridad central de dicho Estado mediante una nota diplomática.
  • Las autoridades del Estado requerido detiene a la persona reclamada e inicia el procedimiento de extradición con una autoridad judicial. Durante esta etapa, el reclamado contará con una defensa adecuada que lo asistirá en el procedimiento de extradición, por lo que en ocasiones el proceso puede ser prolongado. En algunas ocasiones en esta etapa los reclamados consienten en su extradición y se agiliza su entrega.
  • Una vez que termina la etapa judicial, se turna el asunto dependiendo de cada país a otra instancia donde el Estado requerido resuelve sobre la procedencia de la extradición.
  • El Estado requerido concede o niega la extradición. Si la resolución es positiva se continúa con el procedimiento de extradición, en caso contrario, se concluye el mismo y se deja en libertad al reclamado.
  • Si la resolución definitiva es concedida, la extradición es notificada por las autoridades del Estado requerido a las autoridades de México, con eso se inicia la coordinación para el traslado del extraditable a territorio nacional.


Rodríguez Zapatero confía que se dé la extradición de Emilio Lozoya