Gobierno Federal
01_emilio_lozoya_300620_km.jpg
Foto: El Financiero

¿Cómo funciona la audiencia de Lozoya contada por WhatsApp?

Mar 28 Julio 2020 20:31

El Gobierno de México realizó la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho, mediante una videoconferencia. La información sobre lo sucedido en dicha videoconferencia es contada a través de WhatsApp.

De acuerdo con información deEl Universal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió enviar información de la audiencia mediante mensajes de Whatsapp, pero detallaron que dicha información no es una transcripción oficial. Asimismo, indicaron que los reporteros reciben los mensajes mediante un chat institucional.

¿Por qué es importante?

Las medidas aplicadas por las autoridades federales sobre el caso Lozoya se deben a que tras la llegada del exdirector de Pemex a México, el exfuncionario público fue trasladado al hospital después de presentar problemas de salud. La audiencia se realizó mediante una videoconferencia para evitar más contagios de coronavirus o COVID-19, así como también para permitir que Lozoya pueda declarar mientras es atendido por su situación médica.

Es importante recordar que el caso de Lozoya es muy importante para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción, pues las declaraciones del anterior director de la empresa petrolera nacional podrían causar que algunos personajes importantes del gobierno de Peña Nieto y otros miembros de la actual oposición se vean implicados y perseguidos por las autoridades.

Ruiz Massieu pide que no se politicen declaraciones de Lozoya