Gobierno Federal
11_nueva_marcacion_mexico_notas050819_ct.jpg
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com

¿Cómo funciona la nueva marcación telefónica de 10 dígitos?

Lun 05 Agosto 2019 17:43

El 3 de agosto entró en vigor el denominado “Plan Técnico Fundamental de numeración” con el que los usuarios de telefonías tanto móvil como fija en México, deberán de marcar a partir de ahora 10 dígitos para realizar cualquier tipo de llamada. Pero ¿cómo funciona y cuál es la nueva forma de marcación desde ahora?En la nueva forma de marcación a partir de ahora se eliminan los prefijos 01, 044 ó 045 y (1).

Para realizar una llamada de larga distancia nacional para teléfonos fijos se deja de marcar (01). En el caso de la telefonía celular ya no se deben marcar 044 y 045, por lo que se marcará a partir del 55; mientras que para llamadas internacionales a móviles en México tampoco de marcará el dígito (1).

Para los números fijos se debe aumentar la clave lada de la entidad. En Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se agregan 2 dígitos y se elimina el (01); en tanto en el resto de los estados se agregan 3 dígitos para que dé el total de 10 dígitos.

En tanto el número de emergencia 911 se seguirá marcando de la misma manera y además de que los usuarios podrán seguir haciendo llamadas como hasta ahora durante un año más.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más sencillo llamar a números fijos y celulares dentro del territorio nacional.

nueva_marcacion_telefonica_LA_050819

PGJCDMX rastrea teléfonos de implicados en caso Artz Pedregal