Gobierno Federal
13_amlo_goan_nota130520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Cómo funcionará plan de AMLO para reabrir el país, será voluntario?

Mié 13 Mayo 2020 14:52

El Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de reapertura de México en el contexto de la pandemia del coronavirus o COVID-19, y a lo que llamó “regreso a la nueva normalidad”, incluye fechas y acciones a realizar de manera voluntaria para lograr la reapertura de las actividades económicas, sociales y escolares comenzando con los denominados “municipios de la esperanza”, que son aquellos que no presentan personas enfermas. Sin embargo, AMLO fue enfático al señalar que este proyecto, si bien fue consensuado, será voluntario y las autoridades estatales y municipales decidirá si lo implementa o no.

La reacción de AMLO surge a raíz de las diferencias entre algunos gobiernos locales con su administración como lo fue la imposición de medidas penales o administrativas a las personas que no respetaran la cuarentena por lo que el Ejecutivo Federal reiteró el llamado al respeto a los derechos y a la no imposición de medidas coercitivas.

grafico_reapertura_voluntaria_F.jpg

¿Cómo funcionará el plan?

Conformado por tres fases, según explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, refirió que a partir del próximo 18 de mayo se podrán reiniciar actividades en 269 municipios en 15 estados que entran en esta categoría.

La segunda, que es una etapa de preparación para la reapertura en general que comienza del 18 al 31 de mayo también se incluirán la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales.

Finalmente, la tercera etapa comienza el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y se arranca con un sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, económicas y educativas.

etapas_apertura_grafico130520.png

¿Será voluntario el plan de reapertura?

Según informó el presidente López Obrador reiteró que se está trabajando de manera coordinada con los estados, con las autoridades locales para la reapertura de las actividades económicas.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero, confiando en la responsabilidad de la gente, y también garantizando las libertades, la libertad para todo, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, sostuvo.

Previo a la presentación del plan de reapertura, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional manifestaron su desacuerdo en reiniciar las actividades hasta que haya un descenso en el nivel de contagios que lo permita.

En ese sentido, consideraron que la reapertura sería una decisión delicada e irresponsable.

“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales”.

Cabe recordar que la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) está conformada por los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila. Siendo Quintana Roo uno de los principales estados con contagios.

Anteriormente algunos mandatarios estatales endurecieron las medidas de prevención lo que puso en la lupa la afectación a los derechos de las personas y las suspicacias en torno a la ilegalidad o en el abuso a ciertas atribuciones pues el decreto de emergencia sanitaria por COVID-19 no significaba un “Estado de excepción” y en todo caso, la única persona mandatada en la Constitución es el Ejecutivo Federal, con la consecuente aprobación del Congreso de la Unión.

Gobernadores suspenden derechos por COVID-19, ¿es legal?