¿Cómo ha sido la relación entre México y Cuba?

Gobierno Federal

mexico-cuba-historia-relaciones.jpg

Fotos: Creative Commons/ El Viejo Topo

Político MX

Lun 12 Julio 2021 20:02

La relación entre México y Cuba ha tenido claroscuros a lo largo de la historia entre ambas naciones, por ejemplo, durante la Revolución Cubana, los hermanos Castro y Ernesto “el Ché” Guevara estuvieron en nuestro país; sin embargo, al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es decir con el nacimiento del neoliberalismo, comenzaron a haber roces entre los dos países.

Inicios. Fue en 1955 cuando Raúl y Fidel Castro, junto con el Ché Guevara, llevaban a cabo ensayos bélicos en el Nevado de Toluca y en la zona montañosa de Ayotzilco, en Chalco, Estado de México, pero fueron detenidos en 1956 por la Dirección Federal de Seguridad de México. Pasaron algunas semanas en prisión hasta que el expresidente Lázaro Cárdenas intervino para que los liberaran.

Más adelante, el 1 de enero de 1959, se alumbró el triunfo de la guerrilla comandada por Fidel Castro y la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista. Ese mismo año, la administración mexicana, encabezada por Adolfo López Mateos, reconoció al gobierno revolucionario.

Gobiernos priistas. La relación diplomática entre La Habana y el gobierno mexicano liderado por el PRI se mantuvo estable y hasta cierto punto armoniosa hasta finales del los años sesenta, ya que en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Cuba acusó que en México se sometía a un escrutinio humillante a las personas que se dirijan o regresaban de la isla, confiscando, principalmente, libros.

Fidel Castro fue invitado especial de José López Portillo y asistió a la toma de protesta de los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Los quiebres. Durante el gobierno de Salinas de Gortari, las políticas de ambos países se vieron afectadas por circunstancias internacionales:

  • El avance del neoliberalismo
  • La desintegración de la Unión Soviética
  • El socialismo europeo

En ese tiempo, Estados Unidos promulgó la Ley Torricelli y reforzó el embargo económico impuesto en los sesenta, es decir, impuso sanciones a las naciones que sostuvieron relaciones económicas con Cuba, pero México sostuvo la relación comercial.

En 1998, con Ernesto Zedillo como presidente de México, se dio otro roce con Cuba, ya que Fidel Castro acusó que la relación entre nuestro país y Estados Unidos era más estrecha, al declarar que “los niños mexicanos reconocían más a

Mickey Mouse que a los héroes nacionales”. Expresión que hizo que el gobierno de México retirara de manera temporal al embajador de la isla.

El rompimiento. La fractura más grande se vio en el sexenio de Vicente Fox, ya que desde su llegada, tuvo un acercamiento más visible con Washington, por lo que las relaciones con la Habana fueron más frías. Aquí se da uno de los momentos más emblemáticos de la tensa relación que sostuvieron México y Cuba, cuando en 2002, se realizó en México la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, convocada por la ONU, a la que asistieron Fidel Castro y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Y se dio a conocer la famosa grabación en la que Fox Quesada invitó a Castro al almuerzo que se sirvió para los jefes de Estado, inclusive a que se sentara al lado de él y le pidió que terminando la comida se regresara a Cuba o donde Castro quisiera, para dejarlo libre y no complicarle el día. El famoso “comes y te vas”, con el fin de “no molestar” al entonces presidente estadounidense.

El mismo año, México respaldó a Estados Unidos en la ONU cuando condenó las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba. Pero en 2004, el gobierno de La Habana declaró que “Estados Unidos controlaba las relaciones exteriores de México”, por lo que nuestro país expulsó al embajador cubano y retiró a la embajadora mexicana de la isla.

Afianzan la relación. Con Felipe Calderón, el entonces presidente cubano Raúl Castro asistió a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Quintana Roo, sin ningún incidente. Mientras que en 2014 se registró el último encuentro de un mandatario mexicano con Fidel Castro, cuando Enrique Peña Nieto visitó la isla y reiteró “los lazos de fraternidad y amistad” entre las dos naciones.

En 2018, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la toma de protesta como mandatario federal de Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció la presencia del representante de “la hermana República de Cuba”.

Te puede interesar:
ONU hace un llamado al gobierno de Cuba a respetar manifestaciones y libre expresión ciudadana

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado