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Foto: Pixabay

¿Cómo hacer una solicitud de información? Aquí la guía básica

Vie 21 Diciembre 2018 13:06

Información del presidente, del Congreso, del Poder Judicial y hasta de los partidos políticos, cualquier ciudadano tiene derecho a preguntar. Pero, ¿qué es y cómo se hace una solicitud de información, cuáles son los requisitos? EI INAI atiende las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, el instrumento para saber más son las solicitudes. 

¿Qué es una solicitud de información? 

Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia para requerir el acceso a información pública.


¿Puedo pedir cualquier cosa? 

La leyes dicen que toda la información que posean los actores del ámbito federal es pública, excepto aquella clasificada como confidencial.


¿Quién puede presentar una solicitud? 

Cualquier persona o a través de su representante legal. No debe dar ninguna explicación del por qué requiere determinada información ni para qué la va a utilizar.

 

¿Qué instancia debe dar trámite a las solicitudes? 

Las Unidades de Transparencia de cada dependencia u órgano. Es importante precisar que el INAI no concentra información de las autoridades, ni tiene la facultad de solicitarla a nombre de los particulares. Si se realiza una solicitud al INAI, éste, únicamente le entregará información que se encuentre en sus archivos, relacionada con sus atribuciones.



¿Cuántos días tienen para responder una solicitud? 

No podrá exceder de 20 días, podrá ampliarse hasta por 10 días más, si hay razones fundadas.

 Se puede presentar una solicitud de información:



1.Acudiendo personalmente a la Unidad de Transparencia de cada uno de los tres Poderes, dependencias u organismos. 


2. A través de Internet, utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia. Se asignará un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su requerimiento. 

3. Por correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional, dirigido a la Unidad de Transparencia de cada autoridad. Es importante quedarse con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud.



4. En la oficina u oficinas designadas para ello.


¿Cuáles son los requisitos?

-Nombre o datos de su representante.


-Domicilio o medio para recibir notificaciones.


-Descripción de la información solicitada.


-Cualquier otro dato que facilite su búsqueda.


-Modalidad en la que prefiere se otorgue al acceso a la información: copias simples o certificadas o medios electrónicos.

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