Gobierno Federal
9_cofepris_bebidas_adulteradas_notas_140520_ml.jpg
Foto: Animal Político

¿Cómo identificar una bebida adulterada? Cofepris da recomendaciones

Jue 14 Mayo 2020 16:25

Ante el aumento de casos de envenenamiento por ingerir bebidas adulteradas en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones para identificar este tipo de productos apócrifos.

Según la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) cinco de cada 10 consumidores no saben identificar una bebida original de una adulterada, por eso, aquí te mostramos cómo saber si una bebida es irregular.

  • La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
  • Revisa que el holograma sea auténtico.
  • Compara con otras botellas que el llenado o aforo sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene esa precisión.
  • Gira la botella y regresala a su posición original, nota cómo suben las burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un contenido que no fue elaborado con suficiente calidad o higiene.
  • La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impide que sean retiradas completas.
  • Los marbetes y etiquetas deben estar bien pegados y colocados. Botellas con etiquetas mal colocadas no pasan el control de calidad.
  • Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves, que se rompa con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados, por ejemplo).
  • Compra bebidas alcohólicas en lugares formalmente establecidos, evita tianguis y la venta de puestos ambulantes. Duda de la calidad de las bebidas si tienen precios menores que los establecimientos formales.
  • En consumo por copeo solicita que la bebida alcohólica se sirva a la vista. Revisa las condiciones de la botella aun cuando ya esté abierta, fíjate que el olor no sea demasiado penetrante y no consumas en exceso.

Cabe recordar que en los estados de Jalisco, Puebla, Morelos y Yucatán han reportado muertes por el consumo de alcohol adulterado con metanol y otras se encuentran hospitalizadas por la misma razón.

Cofepris emite alerta por Heparina Sódica tras muertes en Tabasco