¿Cómo nació el rumor de EPN bajo custodia o con custodia en España?

Gobierno Federal

05_epn_expresiones_rumores_notas310720.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Vie 31 Julio 2020 14:39

En redes sociales y diversos medios el expresidente Enrique Peña Nieto se hizo tendencia, luego de que la palabra “custodia”, generará dos diferentes versiones sobre su supuesta situación en España, donde se encontraría. ¿Bajo custodia policial o contaría con custodia, es decir, protección? Esa pregunta derivó en una serie de confusiones que crecieron como bola de nieve hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso freno.

¿Qué pasó?

El detonante fue una entrevista, donde el abogado Edgardo Buscaglia señaló que las autoridades en Madrid estaban cooperando con el Gobierno Federal y tenían al exmandatario en custodia de policías españoles “a pedido de las autoridades mexicanas”.

La declaración fue retomada por el periodista Sergio Sarmiento, quien señaló que afirmaban que Peña Nieto se encontraba “bajo custodia policial en España” y que las autoridades de ese país no podían emitir una postura al respecto, pues se trataría de una “operación en activo”. Diferentes medios empezaron a retomar su publicación, con el entendido de que había algún tipo de proceso penal en su contra.

¿Cuándo se le vio a Peña Nieto por última vez?

Desde que dejó la Presidencia, Peña Nieto, se ha dejado ver en público, pocas veces, algunas en viajes por Europa con su novia Tania Ruiz; así como en publicaciones de sus hijos en redes sociales.

En redes sociales tampoco se encuentra activo; su última publicación fue a mediados de abril de este año, cuando lamentó la muerte del exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza.

El último trascendido de sus apariciones públicas fue en febrero pasado cuando se reportó que fue visto jugando golf en uno de los clubes más lujosos y exclusivos de Madrid, horas antes de que Emilio Lozoya, su excolaborador y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuera detenido en ese mismo país, pero en Málaga.

¿Bajo custodia o en custodia?

Pero el rumor sobre “la custodia” fue tan grande que generó dos versiones; pues había quienes aseguraban que se encontraba bajo custodia policial, así como quienes decían que era custodiado para su seguridad.

El tema fue tan trascendente que el propio López Obrador fue cuestionado durante su conferencia mañanera respecto a que si Peña Nieto “estaba ya bajo custodia policial en España” o si habían girado “alguna orden de aprehensión” en su contra.

AMLO por su parte, comentó que no tenía información sobre el tema, ni conocimiento de que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera una solicitud en ese sentido, además de que no tenía conocimiento de “ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña”.

Tras la polémica, fuentes del Gobierno Federal aclararon que la versión era falsa, e incluso Buscaglia comentó en sus redes sociales que nunca declaró que “EPN esté detenido ’bajo custodia’ por la policía de España”.

Finalmente comentó que el expresidente “debería estar en México aportando a la FGR declaraciones en varios casos de imputaciones, tal como en el Caso Lozoya…derivados de su desgobierno y no viviendo como un ‘príncipe’ en Europa”.

Te puede interesar:
AMLO: no tengo conocimiento de que EPN tenga custodia en España

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado