¿Cómo puedo solicitar la pensión del IMSS por viudez? Aquí te decimos

Gobierno Federal

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Foto: Notimex

Político MX

Mié 07 Abril 2021 17:39

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga la pensión de viudez a la viuda esposa o a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, por lo que en Político MX te decimos cuál es el proceso para solicitar el recurso y cuáles son los requisitos.

Para empezar, al momento de la muerte el asegurado deberá tener:

  • Mínimo de 150 de cotización ante el IMSS
  • Vigencia de derechos
  • Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización

Otros requisitos:

  • Para viuda - esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viuda - concubina: Acreditar la relación de concubinato.
  • Muerte por riesgo de trabajo: el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.
  • No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

¿Cómo realizar el trámite?

Para iniciar con el proceso, el interesado deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana o la que le fue asignada al trabajador fallecido.

Documentos:

  • Cualquier documento del IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que contenga el número de Seguridad Social.
  • CURP
  • Estado de cuenta de la cuenta individual o contrato firmado por la Afore con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Para hombres, la cartilla del Servicio Militar.
  • Comprobante de domicilio.

Los beneficiarios a los que se otorgue una pensión al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y las otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, cuyo pago lo realiza el Instituto, gozarán del beneficio de no comprobar supervivencia en forma presencial (en ventanilla), y para mantener dicho beneficio es necesario que mantenga actualizada su información personal.

Dato. El IMSS detalla que a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión.

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