Gobierno Federal
guia pmx imss

¿Cómo realizar el trámite para obtener pensión por vejez en el IMSS?

Mar 10 Septiembre 2019 17:20

En México habitan 12.4 millones de personas adultas mayores de 60 años, lo que equivale a 10.4% de la población total a nivel nacional. Los adultos mayores de entre 60 y 65 años que trabajaron para una empresa afiliada al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) tienen el derecho de solicitar su pensión Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. El último reporte de 2018 arrojó que el Seguro Social ha pensionado a 4 millones 333 mil 052 personas de edad avanzada.

Es por ello, que quienes hayan concluido su relación laboral y tengan 60 años o más solicitan su pensión en el IMSS. En La Guía de PMX te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.

guia pmx imss pension vejez

Diferencias entre Ley de 1973 y 1997

Los primero que debes de saber para realizar este trámite es en cuál Ley del Seguro Social te encuentras afiliado, ya que, existen diferencias destacables entre la Ley de 1973 y la de 1997. 

La Ley de 1973 establece que para solicitar la pensión por cesantía deben tener 60 años cumplido o 65 por vejez y haber cotizado como mínimo 500 semanas en el IMSS.

Mientras que la Ley de 1997 estipula que deben haber cumplido de 60 a 64 años de edad para pensionarse por cesantía y 65 o más para edad avanzada. Con 1250 semanas cotizadas como mínimo.

Sin embargo, los asegurados con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, podrán elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o los de la Ley del Seguro Social de 1997.

guia_pmx_imss_digital_100919.jpg

Proceso para tramitar tu pensión

Se debe verificar la vigencia de los derechos, para ello hay que solicitar una constancia y tener a la mano los datos del patrón, ese trámite se puede realizar aquí

El IMSS te da la opción de tramitar tu pensión en línea a través de Mi Pensión Digital y contar con los siguientes requisitos: 

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Estado de cuenta de Afore.
  • Estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Para comenzar el trámite de tu pensión debes consultar en línea el estado de cuenta de tu Afore, cualquiera que esta sea y verificar que tus datos personales proporcionados sean correctos.

guia_pmx_imss_afore_100919.jpg

Consulta tus semanas cotizadas 

El Seguro Social te otorga un documento informativo que te permite conocer el número de semanas que tienes cotizadas, que como mínimo deben ser 500 para afiliados bajo la Ley de 1973 y 1250 para los de la Ley de 1997.

Para solicitarlas necesitas la CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

guia_pmx_imss_semanas_cotizadas_100919.jpg

Consulta de beneficiarios para asignaciones familiares

Las asignaciones familiares consisten en una ayuda por concepto de carga familiar, que se concede a los beneficiarios del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez.

El solicitante de la pensión indicará si tiene beneficiarios para el otorgamiento de asignaciones familiares, en su defecto, será acreedor de una ayuda asistencial. Los familiares que entren en este apartado son:

  • Esposa
  • Concubina
  • Hijo menor y hasta 16 años
  • Hijo de 16 años y hasta 25 años estudiante
  • Hijo mayor de 16 años incapacitado (por enfermedad)
  • Ascendiente

guia_pmx_imss_vigencia_derechos_100919.jpg

El pensionado deberá verificar los datos en su solicitud para que tenga una respuesta positiva, ya que de no contar con los datos requeridos tendrá que acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.


¿Cómo tramitar credencial del INE por cambio de sexo? Aquí requisitos