Gobierno Federal
09_amlo_alfaro_050620_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y El Debate

¿Cómo rompieron AMLO y Enrique Alfaro si antes hicieron equipo?

Vie 05 Junio 2020 18:43

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro han protagonizado una serie de confrontaciones en los últimos meses, y que subió de tono tras los señalamientos hechos por el emecista sobre una presunta intervención del Gobierno Federal en los disturbios durante una protesta en Guadalajara para exigir justicia en el caso de Giovanni López. Sin embargo, las diferencias entre Alfaro y AMLO comenzaron desde 2012, cuando ambos buscaron un cargo de elección popular y cuyos votos no los beneficiaron, pero fue el parteaguas de la disputa que actualmente encaran ambos políticos.

Aunque hoy, desde sus respectivos gobiernos son marcadas las diferencias en cuanto a las decisiones gubernamentales que toma cada uno, hace 14 años hicieron equipo cuando AMLO buscó por primera vez la Presidencia y Alfaro, bajo las siglas del PRD, logró un lugar en el Congreso de Jalisco.

El vínculo entre AMLO y Alfaro fue Enrique Ibarra, actual secretario general del Gobierno de Jalisco, quien invitó al hoy gobernador al PRD luego que en 2005 rompió con el PRI.

Cercanos en 2006, rompen relación en 2012

En 2006 es Ibarra quien, por su cercanía con AMLO y otros personajes como Ricardo Monreal, logra una diputación plurinominal para Enrique Alfaro al Congreso de Jalisco. Para la elección de 2012, decide apoyar a López Obrador a nivel federal pero ir solo con MC a la gubernatura en Jalisco, luego que no se concretó la alianza con PRD y PT, por las diferencias que mantenía con el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla.

En la campaña de ese año, fue que comenzó el distanciamiento entre ambos políticos pues a mitad de esta Alfaro Ramírez tomó distancia de AMLO y trabajó en una estrategia de voto cruzado, atribuida al expanista Diego Monraz -hoy es secretario de Transporte con Alfaro–, quien sumó el apoyo de panistas inconformes con la candidatura de Fernando Guzmán Pérez Peláez. De esa manera, el voto federal sería para Josefina Vázquez Mota, y el local para el hoy gobernador.

La ruptura final llegó cuando Alfaro logró 1 millón 309 mil votos en la elección a gobernador de Jalisco, superado por el priista Aristóteles Sandoval que logró 1 millón 309 mil sufragios.

De acuerdo con El Universal, la sorpresa llegó para AMLO pues en Jalisco el voto para el candidato a la Presidencia fue de 776 mil votos, por debajo de los que obtuvo Alfaro como candidato a gobernador por lo que tras los resultados “López Obrador tuvo la idea de que el candidato en Jalisco lo había traicionado”. Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota logró 1 millón 107 mil sufragios.

Desencuentros como presidente y gobernador

14 años de su ruptura se mantienen las discrepancias entre ambos personajes, las cuales crecieron en los últimos días luego de los señalamientos hechos por Alfaro sobre las intenciones de AMLO y “gente de su partido” para desestabilizar su estado mediante disturbios en Guadalajara.

Recientemente AMLO reconoció que tiene “diferencias políticas, ideológicas” con Alfaro, las cuales también ha reconocido el propio gobernador, y cuya lucha incluso comenzó antes de que asumieran los cargos que juntos buscaron en 2012, pues la creación de los llamados delegados federales, cuyo puesto fue ocupado en primera instancia por el excandidato de Morena a la gubernatura en 2018, Carlos Lomelí, acrecentó las disputas entre ambos.

La cual creció más a raíz de la pandemia por coronavirus o COVID-19 y las medidas impuestas por el Gobierno de Jalisco, las cuales fueron criticadas por algunos legisladores que las consideran violatorias por restringir el movimiento al decretar el confinamiento obligatoria; el uso de cubrebocas en la vía pública o la aplicación de pruebas rápidas masivas en Jalisco.

Además, Alfaro ha sido uno de los principales detractores de las políticas implementadas por AMLO e impulsa la revisión del pacto fiscal, o demandar mayor presupuesto para Jalisco.

Arrecia guerra entre Enrique Alfaro y AMLO por disturbios en Jalisco