Gobierno Federal
tramite_ine_sexo_foto_nota
Foto: Político MX

¿Cómo tramitar credencial del INE por cambio de sexo? Aquí requisitos

Mié 04 Septiembre 2019 10:14

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció, desde 2015, la posibilidad de cambiar la información y fotografía en congruencia con su preferencia sexual o su apariencia, ello a través del protocolo para garantizar el voto de las  personas trans. En esta entrega de La Guía PMX, te explicamos cómo tramitar tu credencial para votar si cambiaste de sexo y qué necesitas para conseguirlo.

tramite_ine_sexo


¿Para qué sirve el Protocolo trans?

El INE activó protocolo trans con el que garantiza el derecho al voto para las personas de la comunidad LGBTTTI, específicamente a las personas transgénero, transexuales y travestis. Además permite elegir si en tu credencial para votar aparecerá tu fotografía y el sexo, algo así como lo que sucede con el domicilio. 


¿Qué necesito para cambiar sexo en mi INE?

El requisito principal es ser mayor de edad y presentarte en tu módulo del INE más cercano con los siguientes documentos:

-Acta de nacimiento.

-Identificación oficial vigente.

-Comprobante de domicilio vigente.

¿Cómo hacer mi cita en el INE?

1. Te recomendamos acudir con  cita previa a través de la página: ine.mx/servicios-ine/

PASO-1-INE.jpg


2. Da click en Hacer una cita

PASO-2-INE.jpg


3. Se abrirá pestaña “Nueva cita”, elegir tu “Entidad federativa”, seguido de la selección de “Delegación o municipio”, enseguida elige “Módulo”. Se desplegarán los más cercanos a tu domicilio.

PASO-3-INE.jpg


4. Se desplegará el calendario vigente, así como un recuadro de la disponibilidad, selecciona el que mejor se adecúe con tus horarios. Posteriormente da clic en “Reservar horario”.

PASO-5-INE.jpg


5. En el menú “Paso 2. Selecciona tus documentos”, en la pestaña “Trámite a realizar” selecciona “Corrección de Datos”. 

PASO-6-INE.jpg

6. Posteriormente selecciona el tipo de documentos que llevarás a la cita: “Documento de nacionalidad”, “Documento de identidad con fotografía” y “Comprobante de domicilio”.

PASO-6-INE.jpg

7. En el “Paso 3: Llena tus datos”, ingresa tu información personal. “Nombre”, “Apellido paterno” y “Apellido materno”. Proporciona Teléfonos con clave LADA, correo electrónico y, una vez más, confirma tu correo electrónico. Si necesitas alguna atención especializada, colócalo en la caja de comentarios. Enseguida Inserta el código que se muestra en la imagen. Posteriormente selecciona “NO o SI” resides en el extranjero, Así como el país, en caso afirmativo. Da clic en “Confirmar cita”.

PASO-8-INE.jpg

8. La conformación de tu cita llegará directamente a tu correo electrónico, imprímela y presentate el día y hora de tu cita, con todos tus documentos solicitados. Recuerda que debe estar 5 minutos antes como mínimo.

¿Qué necesito para reemplacar mi auto en Edomex? Aquí los requisitos