Gobierno Federal
10_cartilla_militar_requisitos_notas_070220_ml.jpg
Foto: Gobierno de México

¿Cómo tramitar la Cartilla Militar? Estos son los requisitos

Vie 07 Febrero 2020 17:52

Al cumplir 18 años puede iniciar el trámite para obtener la Cartilla Militar para posteriormente realizar el Servicio Nacional Militar, el cual es obligatorio para los hombres mexicanos y opcional para las mujeres; se realiza en cinco fases: Alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación. Esto es todo lo que tienes que saber del proceso, desde cuándo y a dónde tienes que acudir hasta los documentos que deberás presentar.  

¿Qué es el Servicio Militar y cuál es su importancia?

Se trata de una instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir “cabalmente con su papel de ciudadano”, hasta el 2000 era exclusiva de los hombres, sin embargo, ahora las mujeres pueden participar con el carácter de opcional. Entre sus objetivos se encuentran aporta valores morales, respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria. 

grafico_cartilla_militar

Documentos a entregar:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio 
  • 4 fotografías tamaño credencial
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional

Para todos los documentos se deberá llevar original y copia; mientras que el formato lo podrás descargar aquí: https://bit.ly/3785GP5

¿Cuáles son las fases?

Alistamiento

Para dar inicio deberás acudir a las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento, cerca de tu domicilio, así como a los Consulados de México en el extranjero, para el registro si cumples 18 años de edad en el año en curso.

Sorteo

Esta fase se realizará durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las juntas Municipales y alcaldías de reclutamiento, donde se determina la forma en que cumplirán con su servicio, aquí se les encuadra en “bola negra, azul o blanca”. 

Bola blanca o azul: en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad

Bola negra: en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

Reclutamiento

Este se empieza a realizar los fines de semana del mes de enero de cada año; para ello, en cada junta municipal y alcaldías de reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron. 

Adiestramiento

Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

Liberación

Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina colocan puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “ a disponibilidad”.

Gobierno de CDMX lanza vacantes en PILARES ¿requisitos y sueldos?