¿Cómo van las vacunas vs COVID-19 de Moderna y Pfizer? Esto sabemos

Gobierno Federal

08_pfizer_moderna_vacunacion_notas161120ct.jpg

Foto: Moderna/Pfizer/Pixabay

Político MX

Mar 17 Noviembre 2020 13:40

Las investigaciones, estudios y pruebas para hacerle frente a la pandemia de coronavirus o COVID-19 que ha golpeado a todo el mundo, parece tener buenas noticias en sus resultados, pues actualmente se tiene dos vacunas que muestran altos porcentajes de efectividad contra el nuevo virus, aunque todavía hay muchos puntos en los que tienen que trabajar los expertos. Aquí te contamos todo lo que hay que saber sobre las vacunas de Moderna y Pfizer.

Antecedente

Moderna recientemente anunció que su vacuna contra el COVID-19 tenía un 94.5% de efectividad en los ensayos y justo una semana antes Pfizer declaró que su vacuna era más del 90% efectiva, ambas noticias dan un respiro a nivel mundial, pues su alta efectividad se coloca a lado de otras que en su momento fueron presentadas como la del sarampión y la de polio; así como del rebrote de casos que han surgido en distintas naciones.

¿Qué sigue?

El primer punto será que gobiernos y desarrolladores de vacunas revisen cómo distribuir las vacunas tempranas que en primer momento se prevé sean limitadas y si se pueden aumentar la producción. Además, expertos consultados por el medio estadounidense POLITICO mostraron que sería complicado que en menos de un año después del comienzo la pandemia se tenga, pues un ejemplo del largo camino que podría faltar es sobre las paperas, el cual tomó cuatro años desde la concepción hasta la aprobación.

En tanto, a lo que corresponde a Moderna y Pfizer se prevé que soliciten este mes de noviembre para la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Resultados y reacciones

Moderna informó que la mayoría de los efectos secundarios notificados por los participantes en el estudio han sido leves o moderados y de corta duración; en contraste las reacciones graves más comunes incluyen fatiga, dolores de cabeza y dolor en el lugar de la inyección.

Por su parte, Pfizer y su socio alemán BioNTech, no incluyeron información detallada sobre casos graves o efectos secundarios entre los participantes en su ensayo de vacunas cuando

¿Quién podrá recibir la vacuna?

Con respecto a Moderna inscribió a personas mayores de 65 años, cuyos sistemas inmunológicos son generalmente más débiles que los de adultos y niños más jóvenes, y las personas con enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de infección grave por COVID-19.

Por su parte, Pfizer inscribió a personas mayores y hasta ahora es el único fabricante de vacunas en Estados Unidos que ha aplicado en niños de hasta 12 años de edad, sin embargo, para ambas los investigadores aún no saben cuánto tiempo protege contra el coronavirus.

Por lo que, los fabricantes todavía necesitan seguir revisando a al menos a la mitad de sus voluntarios durante dos meses antes de que puedan solicitar su uso de emergencia; por lo que cada uno continuará rastreando la inmunidad de los pacientes durante meses y años después del ensayo.

Diferencias entre Pfizer y Moderna

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de ARNm, que impulsa al sistema inmunitario a producir anticuerpos.

La vacuna Pfizer requiere un almacenamientoultrafrío” desde el envío hasta la vacunación; mientras que la de Moderna se puede guardar en un refrigerador hasta 30 días y a temperatura ambiente hasta 12 horas.

"La capacidad de almacenar nuestra vacuna por hasta 6 meses a -20° C- o -4 grados Fahrenheit - incluyendo hasta 30 días en condiciones normales de refrigerador después de la descongelación es un desarrollo importante y permitiría una distribución más sencilla y más flexibilidad”, explicó Juan Andrés, jefe de operaciones técnicas y oficial de calidad de Moderna.

Además otro punto clave es que la de Moderna no requerirá dilución in situ o manipulación especial, permitiendo su uso en farmacias y consultorios médicos y la de Pfizer debe almacenarse a -94 grados Fahrenheit, lo que requiere congeladores especiales o hielo seco.

Disponibilidad de las vacunas

Moderna y Pfizer tienen como objetivo entregar al menos 20 millones de dosis cada uno al gobierno de Estados Unidos para este año, ya que cada una es una inyección de dos dosis, que se traduce en 10 millones de personas recibiendo la vacuna Moderna y 10 millones de personas recibiendo la vacuna Pfizer en 2020 si la FDA autoriza su uso en las próximas semanas.

Sin embargo, Moderna detalló que puede hacer 500 millones a 1 mil millones de dosis el próximo año, mientras que Pfizer está apostando que puede hacer hasta 1,3 mil millones.

¿Cómo será la distribución?

Será el gobierno quien defina un plan detallado para distribuir, pero se prevé que las primeras dosis irán a grupos de alta prioridad como adultos mayores, trabajadores de la salud y otros sectores vulnerables.

¿Vacunas Moderna y Pfizer para México?

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la vacuna Moderna se encuentra en el portafolio de COVAX, en la que México forma parte para acceder a ella.

Respecto a Pfizer, México no contaría con una red de ultracongelación para traer dicha vacuna, según lo dijo Hugo López-Gatell, subrectardro de Salud, sin embargo, el canciller abrió una puerta, tras compartir una publicación sobre los contenedores térmicos que la farmacéutica acaba de lanzar para mantener los fármacos en la temperatura que se necesita.

Te puede interesar:
Biden: más gente morirá si no hay transición y vacunación vs COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado