Gobierno Federal
02_cienfuegos_h2_notas161020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ AM

¿Cómo y dónde operaba Cártel H-2, ligado a la detención de Cienfuegos?

Vie 16 Octubre 2020 13:24

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le imputan cinco delitos relativos al narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, bajo una operación denominada “Padrino” de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y se le relaciona con el Cartel H-2, ¿qué poder tenía este grupo delictivo, quién fue su líder y dónde operaba?

Según reportes de la Corte de Estados Unidos detallan que dicho grupo criminal tenía sus orígenes en el Cártel de los Beltrán Leyba y era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el H-2. Operaban en los estados de Sinaloa y Nayarit, principalmente.

El Líder. Juan Francisco Patrón Sánchez alias el H2 o el Chico, quien era originario de Mazatlán, era considerado líder del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la detención de Alfredo Beltrán, el Mochomito. Fue abatido en 2017, en Tepic por elementos de la Marina.

Los informes estadounidenses describen al grupo criminal como uno de los más violentos y con alta influencia entre los gobiernos estatal y federal, ya que también se les vincula con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Su mercado. Traficaban miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Minnesota y Carolina del Norte, donde tenían numerosas células de distribución de narcóticos.

Los documentos judiciales revelados dicen que Cienfuegos Zepeda aceptó sobornos para proteger al Cártel H-2 de las operaciones militares, utilizó al ejército para atacar a los rivales de la banda delictiva, incluso presentó a los principales miembros del cártel a otros funcionarios mexicanos corruptos.

Reportan que la DEA habría solicitado detención de Salvador Cienfuegos