Gobierno Federal
1_lorenzo_cordova_jaime_bonilla_notas_161019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Córdova revela pruebas de que Bonilla aceptó gubernatura por 2 años

Mié 16 Octubre 2019 14:09

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compartió la historia documentada de la elección a gobernador de Baja California e indicó que “pese a las impugnaciones, se celebró un proceso electoral para elegir gobernador por un periodo de dos años” en el que Jaime Bonilla resultó ganador.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello publicó un hilo que detalla las fechas para el proceso electoral a la gubernatura de la entidad se llevó a cabo. Comenzó con la aprobación del acuerdo para emitir la convocatoria que estipula un periodo de gobierno del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, la cual fue publicada el 5 de enero del 2019.

Continúo con la impugnación de Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California (TEEBC) que que el 24 de febrero de 2019 resolvió ordenar al Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), publicar la extensión ampliando el plazo del gobierno a elegir hasta 2024.

Asimismo, el funcionario indicó que el 8 de marzo el IEEBC publicó la extensión de la gubernatura; sin embargo, esta fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que 27 de marzo, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Estatal y todos los actos derivados de ella, dejando la gubernatura por solo dos años. El 30 de marzo, el Consejo General del IEEBC aprobó el registro de la candidatura de Jaime Bonilla, aclarando que estaba de acuerdo con la convocatoria emitida el 28 de diciembre por dos años.

El 3 de abril, el candidato Jaime Bonilla impugnó este acuerdo ante el Tribunal Estatal, que el 7 de mayo, en su sentencia ordenó al IEEBC publicar una nueva adenda a la convocatoria; esta vez, ampliando el gobierno hasta el 31 de octubre de 2025.

El 10 y 11 de mayo, los partidos PAN y PRI impugnaron la sentencia del Tribunal Estatal y, el 29 de mayo, la Sala Superior del TEPJF desechó dicha sentencia, estableciendo nuevamente que el periodo de gobierno sería de dos años.

Después de que se realizaron los comicios y Bonilla Valdez resultó ganador, el gobernador electo recurrió al TEPJF para impugnar la constancia de mayoría “por sólo dos años”, pero el 20 de septiembre, luego de la aprobación de la reforma a la Constitución local para ampliar el mandato conocida como leyBonilla , él mismo se desistió.

Bonilla dice que no recuerda que aceptó gubernatura de 2 años en BC