Gobierno Federal
angel_corodova_villalobos_influenza_mr_notas_230419.jpg
Foto: Eduardo Morales/Cuartoscuro.com Córdova: se hizo lo correcto para controlar virus de influenza AH1N1
Mar 23 Abril 2019 11:55

El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hace 10 años “se hizo lo correcto” para controlar y descubrir que tan letal era el virus de la influenza AH1N1.

“No íbamos a espera a saber qué tan letal resultaba. No podía esperar a ver cuántos se morían. Teníamos que actuar y creo que se hizo lo correcto; los primeros días, yo tenía mucho temor de que se saliera de control y murieran más personas, porque los virus pueden mutar”, dijo Córdova.

De acuerdo con Milenio, el exsecretario recordó que el 23 de abril de 2009, levantó el teléfono rojo e informó al entonces presidente Felipe Calderón que debían de reunirse con urgencia: “le dije, señor Presidente, tenemos una situación grave, de amenaza para la salud de los mexicanos”.

15 minutos después de las 16:30 horas acudió a Los Pinos en donde le explicó los resultados obtenidos de las pruebas enviadas al Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, de los pacientes jóvenes, con neumonías fulminantes, que fallecieron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de pacientes de San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y el entonces Distrito Federal.

Alrededor de las 11 de la noche, dio un anuncio en televisión, acompañado del secretario de Salud del DF, Armando Ahued, y del encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de México, Roberto Martínez: “Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlada…Los casos se han presentado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, por ello, y solo como medida preventiva, la secretarías de Salud y de Educación consideran conveniente la suspensión de clases, mañana 24 de abril, en planteles públicos y privados de todos los niveles educativos”.

Comentó que estuvieron a poco de suspender el servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que no sucedió debido a las medidas que se tomaron. Para el 3 de mayo el virus ya era controlable; para el 10 de mayo su transmisión se contuvo.

“Se vio que no era tan letal el AH1N1 frente a la gripe aviar, cuya letalidad es del 60 por ciento. Tuvimos diagnosticados, en el transcurso de todo un año, casos comprobados, 78 mil casos y mil 300 muertes”, explicó el exfuncionario federal al recordar que incluso se tomó el oseltamivir como medida preventiva por el brote en Chiapas.

“Me acusaron de haber inventado todo, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) no se hubiera prestado a eso, sus científicos lo corroboraron y muchos cercanos a los críticos se enfermaron, algunos hasta murieron. Ahí se dieron cuenta que no era invento. La gente nos hizo caso, pese a ser un año electoral”, añadió al comentar que la emergencia sanitaria duró 15 días y fue declarada por la OMS como la la primera pandemia del siglo XXI.

Crisis de influenza con Calderón fue mucho más grave: reporte de INSP