Gobierno Federal
2_cordova_recorte_presupuesto_notas_060319_ml.jpg
Foto: INE /Cuartoscuro.com

Córdova ve que ‘ley Bonilla’ vulnera principio de certeza

Mié 28 Agosto 2019 22:11


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció en contra de la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debido a que ésta viola el principio de certeza, pues la ciudadanía votó por un periodo de dos años y no una administración de cinco años.

Por lo anterior, Córdova Vianello acusó que las maniobras del Congreso de ese estado para extender la gubernatura pretende “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.

En consonancia con dichas declaraciones, la consejera Pamela San Martín expresó: “cuando se vota en las elecciones constitucionales, se vota no solamente por una persona, también se vota por un determinado periodo, aparezca o no aparezca en la boleta”.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero del órgano electoral federal, criticó que la controvertida reforma tenga un desenlace como el de plantear una consulta ciudadana para definir la duración del gobierno de Bonilla Valdez.

“Lo que hay en la constitución de Baja California es la consulta popular, el plebiscito y el referéndum, no la consulta ciudadana (…) además la consulta popular en la constitución de Baja California expresamente dice: no puede hacerse en materia electoral. Y esto es materia electoral a todas luces”, puntualizó.


Con información de Proceso.

PRI, PAN y MC: consulta ciudadana sobre 'ley Bonilla' es ilegal