Gobierno Federal
26_obra_construccion_mexico_notas220620ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Caída histórica de 32% anual en producción de constructoras: Inegi

Lun 22 Junio 2020 22:01

Durante abril pasado el valor de producción en el sector de la construcción se desplomó de forma histórica un 32% por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con respecto a marzo, el mes previo, el descenso fue de 19 por ciento.

La Jornada señala que en lo que fue el primer mes con medidas de distancia social y el cierre de actividades no esenciales, todos los indicadores que lo conforman como son personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones medias reales, tanto de obreros como de empleados reflejaron el declive del sector.

De acuerdo con Inegi, entre enero y abril el sector conjuntó una pérdida de 19.9 por ciento en cifras originales. A su interior la construcción de obras de ingeniería civil es la rama con mayor deterioro, con un 25.2 por ciento de caída respecto al año anterior. Los trabajos especializados para la construcción restaron 18.8 por ciento y la edificación lo hizo en 15.5 por ciento.

En marzo el sector ya había reportado niveles mínimos y para abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció que la mayor pérdida de empleos se dio en el sector de la construcción. En ese contexto, el Gobierno Federal consideró a ésta una industria esencial a partir de junio, lo que implica operar con medidas sanitarias a través del sistema de semáforos por región.

STPS: construcción, servicios y turismo los que más empleos perdieron