Gobierno Federal
calderon_gastos_pan_notas090818.jpg
Tercero Díaz /Cuartoscuro Calderón acusa recorte a presupuesto de plan vs cáncer cervicouterino
Mié 15 Mayo 2019 19:16

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa compartió a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador habría quitado “presupuesto a programa contra cáncer cervicouterino”. 

La publicación difundida por el expresidente señala que en el presupuesto de egresos de 2019 omitió asignar recursos a un programa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cual atiende a mujeres con cáncer cervicouterino, pero la gravedad de la situación radica en que según la oncóloga Lucely Cetina, es el  segundo más mortal para las mexicanas.

El recorte de recursos abarca un programa se llama "Modelo de Atención Integral para Pacientes con Cáncer CérvicoUterino Localmente Avanzado" (Micaela), el cual está enfocado a atender a pacientes sin seguridad social y de varios estados del país.

La doctora subrayó que si la Cámara de Diputados no revierte el recorte, 900 pacientes con cáncer cervicouterino dejarían de recibir tratamiento integral para el siguiente año.

De acuerdo con La Silla Rota, el programa ayuda a las pacientes con medicamentos innovadores, los cuales mejoran el pronóstico de la enfermedad, pero no están disponibles en el Seguro Popular ni en otros estados.

Noroña revira a Calderón: tú te has paseado con recursos públicos