Gobierno Federal
12_presidentes_chambas1200_notas1050219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Calderón, Fox, Zedillo y Salinas: ¿en qué empresas trabajaron?

Mar 05 Febrero 2019 19:43

El reciente “pleito” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón, abrió la duda sobre qué actividades han realizado los extitulares del Ejecutivo Federal al terminar su sexenio. Varios de ellos se han dedicado a la academia, pero también han participado en distintas empresas como consejeros o asesores, o se han alejado de la política.

López Obrador aprovechó su conferencia mañanera para señalar a “un expresidente” de conflicto de interés y tráfico de influencias por laborar en una empresa al finalizar su sexenio. Dicho personaje era el expanista Felipe Calderón, quien se desempeñó como consejero independiente de la empresa estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola.

Expresidentes y empresas

Calderón Hinojosa participó como consejero de dicha compañía de 2016 a 2018, cuatro años después de que dejó el cargo, razón por la cual tras las declaraciones del tabasqueño desmintió los señalamientos del actual presidente e incluso lo retó a debatir, en privado o público, sobre el patrimonio de cada uno.

Y aunque López Obrador le ofreció una disculpa, Felipe Calderón aprovechó para lanzar una interrogante: ¿de qué van a trabajar los exmandatarios?. Agregó que la ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público, pero su pertenencia a Avangrid fue 4 años después de terminar su mandato.

Es así que a continuación te presentamos qué han hecho los últimos expresidentes de México, y su relación con otras empresas.

¿En qué empresas han trabajado Fox, Zedillo y Salinas?

Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000, quizá es uno de los exmandatarios menos mediáticos, quizá porque ha tenido un bajo perfil, pues al concluir su mandato se trasladó a Estados Unidos, para dedicarse a la academia en la Universidad de Yale, donde también funge como director del Centro de Estudio de la Globalización.

Sin embargo, Zedillo Ponce de León es el mandatario que más participación en empresas ha tenido. Así, desde que terminó su sexenio, ha participado en al menos 8 compañias como asesor o integrante de su Consejo de Administración.

  • 2001, integrante del Consejo de Administración de Union Pacific.
  • 2001, integrante del Consejo de Administración de Procter & Gamble.
  • 2007 a 2008, director de Electronic Data Systems Corporation.
  • 2007, consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates.
  • 2010, consejero de Grupo Prisa.
  • 2010, miembro de la Junta Directiva de Citigroup.
  • 2016, miembro del Consejo Directivo de Alcoa.
  • Socio de Kansas City Southern.

Quizá la participación más controversial de Zedillo con algunas empresas son: Union Pacific y Kansas City Southern, ambas compañías dedicadas al área ferroviaria.

Una nota periodística de La Jornada, fechada en 2014, apunta que en ese año, diputados demandaron juicio político contra el expresidente, “porque abrió la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”.

Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en afirmar que la participación del expresidente como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia”, refiere el texto firmado por Enrique Méndez y Roberto Garduño.

“No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”, fue la crítica que recibió por parte de López Obrador. Además de su participación en Citigroup y su relación con el Fobaproa.

Otro de los exmandatarios que de manera inmediata calificó de deshonesto a López Obrador fue Vicente Fox, presidente de 2000 a 2006. Y aunque él no fue uno de los aludidos en el reciente conflicto, en 2018, a 12 años de terminar su mandato se informó que la empresa canadiense Khiron, integró en su junta directiva al exmandatario.

Khiron, dedicada a la producción y venta de marihuana medicinal, sumó a Fox Quesada como asesor estratégico y embajador de la marca por ser un “defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal”.

Cabe recordar que Vicente Fox ha sido uno de los principales promotores en México de la legalización de la marihuana. Además tras salir de la Residencia Oficial de Los Pinos, ha sido el expresidente más mediático y que más se ha diversificado, pues incluso ha hecho videos cómicos en rechazo a Donald Trump.

Por último, y no menos importante, está el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien a un año de salir de la Presidencia (1995) se sumó como consejero de la empresa Dow Jones, que edita el diario The Wall Street Journal.

Salinas de Gortari tras dejar el poder se fue a vivir en Dublín, Irlanda, pero fue a partir del año 2000 que abandonó el “bajo perfil” y presentó varias publicaciones. Incluso han hecho comparaciones sobre quién ha vendido más libros si él o López Obrador.

AMLO consultará abrir expedientes a expresidentes en marzo