Gobierno Federal
08_felipe_calderon_070120.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Calderón: Narro y exsecretarios se opusieron al fin de Seguro Popular

Jue 09 Enero 2020 09:45

El expresidente Felipe Calderón retomó la carta que firmaron seis exsecretarios de Salud, entre ellos José Narro Robles, en la cual se opusieron a la desaparición del Seguro Popular, bajo el argumento de que evita que las familias en pobreza "sean arrastradas a una mayor miseria".

A través de Twitter, Calderón Hinojosa retomó una misiva dirigida al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, en agosto pasado, que fue firmada por el exsecretario del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como antiguos titulares de Ssa, Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivsky y Mercedes Juan López. 

En la carta lo exfuncionarios manifestaron a AMLO que el Seguro Popular sí tiene rezagos y errores, pero también resaltaron las metas y los logros pese a las "limitaciones y carencias". 

Asimismo expresaron que la "centralización de los servicios debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran".

En aquel momento, los exsecretarios pidieron que se abra una mesa de diálogo en la que participen especialistas y profesionales, a fin de "mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población. Se trata de un tema que no admite precipitación e improvisación".

Desde la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Calderón Hinojosa criticó la desaparición del Seguro Popular  y el aumento del costo de los servicios y medicamentos, además acusó al Gobierno de México de "clavarles el colmillo" a los pobres. 

Insabi pide denunciar cobro de cuotas indebidas en hospitales