Gobierno Federal
21_calderon-urzua_071019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Calderón: ‘Ojalá le hagan caso al primer Secretario de Hacienda’

Mar 08 Octubre 2019 01:00

El expresidente Felipe Calderón hizo un llamado a que ojalá se le haga caso a los planteamientos en materia de salud de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de este gobierno.

El exfuncionario escribió para el diario El Universal una columna sobre la propuesta del nuevo esquema del Sistema Nacional de Salud (SNS) que busca ponerse en marcha en este gobierno; advirtió de inicio que “para bien o para mal, la nueva iniciativa de reforma rompe con el modelo de operación del actual sistema al promover la recentralización de los servicios de salud en los estados que estén dispuestos a ello”.

Detalla que la iniciativa “cambia el esquema de financiamiento para los servicios de salud y dispone, sin mayor detalle, que el gobierno federal destinaría anualmente recursos fiscales para tal efecto, estableciendo un incremento inflacionario anual y una limitante de irreductibilidad”.

Es por consideraciones de que la “discrecionalidad presupuestaria podría comprometer seriamente el nuevo sistema, poniendo en riesgo la prestación misma de los servicios de salud a la población abierta” que Calderón Hinojosa pide en redes sociales se le tome en cuenta Carlos Urzúa.

Felipe Calderón expone 'seria crisis en sistema de salud'