Gobierno Federal
1_calderon_critica_notas_311019_ml.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

Calderón: pésima decisión que Insabi opere con fondo de Seguro Popular

Vie 03 Enero 2020 16:01

El expresidente Felipe Calderón consideró como “pésima decisión” que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) vaya a operar con el Fondo de Gastos Catastróficos del hoy inexistente Seguro Popular.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario apuntó que dicho fondo se calculó actuarialmente, “considerando diversas variables: edad de la población, enfermedades potenciales futuras -dada la obesidad y el sobrepeso de la población, por ejemplo-, para hacer frente a esos gastos en el tiempo. Pésima decisión”.

La reacción del exmandatario llegó en respuesta a un tuit que publicó la exdiputada por el PRD, Cecilia Soto, quien refirió que el fondo con el que operará el Insabi no se trata de un “guardadito, o ningún tipo de ahorro” sino un fondo constituido con aportaciones de usuarios y sobre todo, del Estado, con reglas estrictas.

Este 1 de enero de 2020 entró en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el órgano descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa), brinda servicios de salud gratuitos a los ciudadanos que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social. Se estima que brinde atención médica a 69 millones de personas.