Gobierno Federal
calderon_gastos_pan_notas090818.jpg
Tercero Díaz /Cuartoscuro

Calderón rechaza que pactó con EUA para operación ‘Rápido y furioso’

Lun 05 Agosto 2019 13:01

El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su gobierno pactara con Estados Unidos la entrada de armas a nuestro país, dijo que la Procuraduría norteamericana implementó operativos encubiertos que el gobierno mexicano desconoció, denominado como “Rápido y furioso”.

Afirmó que “nunca hubo acuerdo alguno para introducir armas a México con el gobierno de EUA”, añadió que, en cambio, su gobierno emprendió una dura exigencia al Congreso de Estados Unidos para “restablecer la prohibición de venta de armas de asalto y perseguir a traficantes de armas”.


A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa afirmó que en cumplimiento con la exigencia de los mexicanos “de perseguir y castigar el tráfico de armas hacia México, la Procuraduría de EUA implementó operativos encubiertos, cuya naturaleza y alcance desconocía el gobierno de México, los cuales fueron pésimamente implementados por los americanos”.

El expresidente acusó que el acceso a las armas en Estados Unidos también ha afectado a México, ya que desde 2005, luego de que expiró la prohibición, los criminales mexicanos tuvieron acceso a ellas. 

Ello luego de que, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno de México no permitirá ningún acuerdo con Estados Unidos para la introducción de armas a México, un operativo que denominó “Rápido y furioso”. Según reportes periodísticos el operativo inició en 2009, pero se dió a conocer en 2011, cuando un agente estadounidense fue asesinado con un arma proveniente de Estados Unidos.

AMLO reitera petición a EUA para controlar venta de armas tras tiroteo