Gobierno Federal
02_testigos_protegidos_caldereon_epn_301219_km.jpg
Foto: El Diario de Coahuila

Calderón y EPN erogaron 142 mdp en programa de testigos protegidos

Lun 30 Diciembre 2019 08:17

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal gastó 142 millones de pesos en la manutención de 477 testigos protegidos

De acuerdo con El Sol de México, el ministerio público federal informó que las declaraciones de estos permitieron la apertura de tres mil averiguaciones contra servidores públicos, policías narcotraficantes, no obstante los casos no prosperaron debido a falta de pruebas o inconsistencias.

Al final del sexenio de Calderón Hinojosa se gastaron 101 millones de pesos, al pagar 26 mil pesos mensuales a 379 testigos protegidos. En tanto, Peña Nieto tuvo 98 personas bajo este esquema y finalmente concluyó su administración con 41 millones de pesos para su manutención.

En el programa de testigos protegidos participaron imputados por distintos delitos a cambio de reducción de condena, protección y beneficios económicos. Sobresale Salvador Puga Quintanilla, el Pitufo, quien declaró en 600 casos y recibió de la extinta PGR, una vivienda, 50 mil pesos mensuales e incluso el pago de operaciones para bajar de peso. Sus acusaciones resultaron inconsistentes por lo que sus señalados fueron liberados por falta de pruebas. 

La FGR informó que la Procuraduría gastó 15 millones de pesos en cirugías plásticas y tratamientos médicos para el Pitufo.


Calderón cae en broma de los inocentes en redes sobre México Libre