Gobierno Federal
calderon_harvard_2016_fia_mr_notas_281019.jpg
Fotos: Quinto Poder/Cuartoscuro.com/El Sol de México

Calderón y sus ocupaciones al dejar la Presidencia: de Harvard a la F1

Lun 28 Octubre 2019 16:01

Al término de su sexenio el expresidente Felipe Calderón dedicó un tiempo a viajar y a impartir algunas conferencias, siguió activo en el ámbito académico y laboral, ahora hasta es parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y participó en el pasado evento de la Fórmula 1. Aquí el recuento de los trabajos que el exmandatario ha tenido, luego de dejar la que fuera la Residencia Oficial de Los Pinos en 2012.

Tras la guerra que emprendió Calderón contra el narcotráfico durante su administración, buscó la opción de vivir en otro país, incluso llegó a asegurar que temía por su vida.

calderon_otros_empleos_la_281019

Obtiene estadía en Harvard

En 2012 fue recibido en la Escuela Kennedy de Harvard, pese a que activistas como Javier Sicilia enviaron cartas a la institución, argumentando que la estrategia que Calderón aplicó contra el crimen organizado dejó miles de muertos. La escuela informó que el expresidente solo daría pláticas y haría trabajos de investigación, de enero del 2012 a enero del 2013.

Previamente, el expanista también tuvo un acercamiento con las universidades de Texas, Georgetown y Stanford.

En 2013 alargó su estadía en Harvard al recibir la extensión de la beca Líderes Globales Públicos Angelopoulos.

“Es una gran oportunidad para mí, para poder reflexionar sobre los últimos seis años y conectarme con académicos y estudiantes de Harvard”, comentó en su momento Calderón.

Al consejo de administración de Iberdrola

Para 2016, el expresidente se integró al consejo de administración de la estadounidense Avangrid de la firma española Iberdrola.

El equipo de Calderón aseguró que cumplía con el límite establecido para que pudiese tener un nuevo empleo, dada su calidad de exfuncionario. 

Participa en F1 a través de Federación Internacional de Automovilismo

Recientemente trascendió que Calderón ocupa un lugar en la FIA, específicamente en la presidencia de Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El ahora comisionado participó incluso en el evento de la Fórmula 1 que se realizó hace unos días.

Cabe recordar que en febrero pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa para que ningún funcionario público podrá trabajar en empresas privadas durante diez años, después de servir en el gobierno.

"No van a poder hacer en el futuro, ningún funcionario va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que cuando terminaban pasaban a las empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años para trabajar en las empresas particulares… Algunos dicen que no es ilegal, pues no pero es inmoral… Unos dicen que de qué van a trabajar, hay otras empresas, hay universidades, pueden dar clases, tienes otras posibilidades de seguir trabajando, ahorren, ya les vamos a dar un cochinito para que vayan haciendo su alcancía… Entonces no le hace que se enojen”, dijo el presidente.

Calderón por violencia en asambleas de Morena: 'madr... no abrazos'